Ash Cities

The Evpatoria Report - Golevka

The Evpatoria Report - Golevka

Disco del año pasado, aun así, no puedo dejar de escucharlo y de hablar de él.

Agrupación instrumental de 5 miembros originaria de Suiza, este, su álbum debut, fue recibido con nada más que alabanzas por parte de la crítica especializada en este tipo de música; es que sólo se pueden decir alabanzas sobre este trabajo.

De modo tranquilo, reinado por un bello y calmado violin, "Prognoz" abre con sus 14 minutos exactos de duración, una bella melodía de post-rock convencional, llena de texturas que 2 guitarras van tejiendo, con un clímax arrebatador que se construye a base de distonción.

Posteriormente "Taijin Kyofusho" comienza con sampleos de voces desencantadas y sombrías mientras el bajo se desliza en sus cuerdas y la guitarra acompaña con ármonicos, el violin entra justo cuando esas voces se han ido y la canción comienza mesiendose hasta que la batería pausada y triste aparece junto con destellos de aquellas voces que son el difuso murmullo urbano.

"Cosmic Call" es precisamente eso, un llamado cósmico, un viaje a las estrellas sin retorno, de intermitencia constante, de violin que viene y va y que termina como naufragio estelar varado en la estrella más fría y solitaria.

Uno de los tracks más breves es "C. C. S. Logbook" con 8:34 minutos de duración, una melodía más apegada al género canción, sus arreglos de órgano suenan casi a catedral gótica, una reinada por obscuridad y silencio sepulcral.

Una frecuencia ondulante presenta "Optimal Region Selector", después nos damos cuenta que ese sonido que parece vibrar se va transformando en una melodía acompañada por un incesante teclado, y cuando por fin todos los instrumentos intervienen, la melodía ha cobrado forma por fin... sin embargo aquella frecuencia sigue constante.

Y todo termina con "Dipole Experiment", que comienza discreta, con arreglos de sintetizador que anuncian que algo está por venir... crecen y crecen junto con el violin, el sintetizador asemeja voces provenientes de un siniestro coro de encapuchados hasta que deciden esfumarse y dar paso a susurros como latigazos y una distorción de guitarra en frecuncias bajas mientras el teclado asemeja el latir de un corazón, después, más de la mitad después, la canción cobra forma como una pieza soberbia y épica que dan fin a tan asombroso trabajo.

Tratar de elegir una canción favorita en éste álbum es como tratar inutilmente de coser con hilo y aguja las estrellas que caen. Me fascina cuando escucho trabajos como éste, saber que aun, dentro de todo y todos, hay este tipo de belleza que quita el aliento y oprime el pecho, que conmueve hasta las lágrimas, que mata por su deslumbrante peculiaridad.


mp3: Prognoz

Página oficial: The Evpatoria Report (site officiel)
My Space: The Evpatoria Report @ My Space
Cómpralo en su Sitio Oficial: Golevka (*no surten a Latinoamérica, pero siempre se puede mandar un e-mail)

btemplates

3 comments:

HugoLara said...

Primera vez q visito tu pagina y me llevo la agradable sorpresa de conocer musica nueva y ver que hay gente q apoya propuestas inteligentes e interesantes demostrandonos q en Mexico no todo es RBD ni grupos de plastico

Salu2 desde Tabasco!

onvideotape said...

hola!
bueno, la verdad es que ya me había dado mis vueltas por este blog.
jajaj también me sorprendió ver a alguien de por acá hablar de buena música y de bandas realmente interesantes.
sobre the evpatoria report tengo que decir que no había escuchado nada de ellos, pero esta rola suena bastante a Mono.
Escucharé más de ellos. :)

José Carlos said...

The Evpatoria Report, maestros de maestros, lo mejor que he escuchado desde de las mejores epocas de Mogwai... aqui un fragmento de lo ultimo de ellos

http://es.youtube.com/watch?v=xngoLWyjkFA