Ash Cities

The Black Heart Procession - The Spell

The Black Heart Procession - The Spell

Si este fuera un blog como cualquier otro, muy probablemente estarías leyendo algo referente a Tool o Secret Machines, pero como no lo es, he aquí algo sobre The Black Heart Procession.

Conocí a esta agrupación de San Diego gracias a que se encuentran de gira con A Silver Mt. Zion... o como quiera que se llamen ahora. Al comenzar a investigar descubrí que en menos de una semana su nuevo disco, "The Spell" será lanzado; pero yo ya lo escuché...

El trabajo se mueve a través de diversos estilos, puede crear texturas dignas del post-rock, la voz por momentos suena gótica y tiene destellos de emo, folk, indie rock, cabaret y algunos otros. "Tangled", el primer corte es hipnótica, hermética, parece un vals enfermo, de guitarra limpia y arreglos de piano. El corte homónimo es una gema obscura y nebulosa, encierra perfectamente tan acertado título para una canción y un trabajo así, la melodía parece una marcha fúnebre y la voz canta bajo pero directo, como un quejido profundo y quedo.

"The Letter" es una pieza desoladora en escala de grises, otro pequeño vals triste y que se rompe en pedazos, con tintes de folk europeo mientras la voz parece contarnos una historia de final trágico, una historia que facilmente podemos a doptar como propia.

Posiblemente la canción que más remite a sus influencias obscuras es "Return to Burn", que es también, si quitamos por completo la voz, la pieza más post-rocker del trabajo. "GPS" es la que mayormente presenta una estructura de rock convencional, y para contrastar, "The Waiter #5" es fantasmal y tenebrosa.

El corte final, "To Bring You Back" posee un sentimiento folk marcado, pero la agrupación no olvida la obscuridad que a lo largo de 11 canciones ha reinado sin dejar entrar, en ningún momento, un tenue rayo de luz.

Es un trabajo obscuro, sombrío, hermético y al mismo tiempo encantador.


mp3: Not Just Words

Página oficial: The Black Heart Procession official site
My Space: The Black Heart Procession @ My Space
Cómpralo en Amazon.com: The Spell

btemplates

6 comments:

SONIDOS EN EL AIRE said...

jaja que casulidad ya tenia un par de semanas que habia bajado este disco y no lo habia pelado (por decidia o yo que se) y hoy me propuse a escucharlo y por ahi a pasar de visita por acá y ohhh sorpresa el review de este disco jeje, al mismo tiempo que lo estoy eschando jej chale que wey soy!!

pero buscate los otros discos anteriores de the black heart recomendables neta!!

saludos

rojo ensordecedor said...

Sin lugar a dudas una gran banda y poco conocida. El guitarrista estuvo por el defe musicalizando un documental que se proyecto en un cafe bar en coyocan.
Aunque no dudo que este material sea de calidad el anterior "Amore tropico" no me conquisto como lo hicieron sus primeros discos.
Si te gusta esto te recomiendo Crime and The City Solution una enorme banda europea de epoca 4ad avant garde darky de los 80.

William Saints said...

Hey, esos yo los he oido, ¡Por fin un pinche grupo que pones aquí que he oido!

Y Tool... ¿Con la misma moda estúpida de sacar disco el día maldito (6 de Junio del 2006)?

Sylvie said...

hey, en este momento estoy oyendo "Not just words" y debo decir que... qué buena rola!!! me gustó mucho, no puedo dejar de oirla :D

Por fin pude comentar algo XD

GiL said...

el 3 es el mas denso que tienen, como soñaba con ese disco
y el amore del tropico es el mas interesante,
dales una escuchada

saludos

Anonymous said...

Mi banda favorita sin duda alguna... soñaba con tener sus discos y los compre todos en canadá ... tambien compre de three mile pilot otro proyecto de ellos y de pinback ... simplemente de buen gusto escucharlos ... coincido el 1,2,3, amore de tropico lo mejor el DVD ta chido tam,bien !