Ash Cities

Islands - Return to the Sea

Islands - Return to the Sea

Recuerdo que cuando recién comenzaba a utilizar el SoulSeek un tipo en el chat me recomendó a The Unicorns, y bajé unas rolas, no demasiadas, pero me agradaron bastante, después, con el tiempo, olvidé conseguir más canciones o material del grupo. Después los Unicorns deciden separarse pero Nick Diamond (vocalista) y J'aime Tambeur (baterista) forman esta nueva agrupación, y es con este Regreso al Mar que se dan a conocer.

Montreal, y Canadá en general, sigue sorprendiendo dando al mundo un puñado de bandas que si bien no hacen nada nuevo o no marcarán la música a futuro, son un respiro ante el sofocante y aburrido panorama de la música actual; no en vano, éste trabajo cuenta con colaboraciones de miembros de The Arcade Fire, Wolf Parade y Beck (bueno, él es angelino).

"Return to the Sea" abre con la juguetona y divertida, "Swans (life after death)", una pieza de más de 9 minutos que arriesga todo y atrapa al escucha de inmediato con sus arreglos originales casi infantiles, una melodía inciciva y coros pegajosos. "Humans" tiene una instrumentación digna de Tom Waits, una canción cargada del sonido circence irónico y divertido.

"Don't Call Me Whitney, Bobby" tiene una vena country brillante y movida, pero no es hasta "Rough Gem" que podemos entender la magnitud del álbum, la sifisticación que posee, una melodía que podría sacarle una sonrisa incluso al más amargado de los hombres, contagiosa y feliz... es que en realidad no hay otra palabra para describirla.

La instrumental "Tsuxiit" remite a los Super Furry Animals más psicodélicos mientras "Where There's A Will There's A Whalebone" con sus sintetizadores es hipnótica y construye ambientes surrealistas. "Jogging Gorgeous Summer" es de tintes tropicales, "Volcanoes" comienza como el más bizarro country para transformarse en una melodía dulce y amigable y terminar en una explosión de color y sonido. "If", su arreglo de trompeta y su ritmo calmo se encarga de conducirnos hasta "Ones", el corte final que, después de tan agitado, pero para nada aburrido, viaje, no puede decepcionar, y no lo hace, la canción menos convencional en medio del no convencionalismo, después encontramos "Bucky Little Wing" un track escondido, de pianito y coros conjuntos).

Es un trabajo redondo reinado por pop inteligente, divertido, adictivo, de arreglos precisos y originales, letras extrañas, irónicas y sardónicas. Una joya.


mp3: Rough Gem

Página oficial: Islands are forever
My Space: Islands @ My Space
Cómpralo en Amazon.com: Return to the Sea

btemplates

7 comments:

another beat said...

Ufff excelente disco pop, y con la ayuda de gente de arcade fire, wolf parade y lo que ya hacian los Unicorns.

Creo que es uno de mis favoritos en cuanto a discos de pop que han salido a este inicio de año.

monkeyrocket said...

genial, justo hoy iba a pedirte que hicieras la reseña de este disco que estaba pensando en comprarme, perfecto, quasi adivinaste mi mente. gracias por leerme los pensamientos.

Gustavo said...

Se está postulando para mi top de lo mejor del año

lost tapes said...

Es de los mejores discosque he escuchado ultimamente... una consecuencia excelente de Los Unicorns que también era una de las mejores bandas que ha dado Canadá en los últimos años.
Chido encontrar este blog. Grata sorpresa...
Por cierto. Maniqui Lazer tiene un disco nuevecito editado por Soundsister >
www.soundsister.com

Luneiro said...

Todos los grupos de Montreal tienen hasta cierto punto un ritmo algo country, para prueba de ello las rolas "Winter for a year" de Arcade Fire y "Don't call me whitney, bobby" de estos compadres. Como tú dices, no aportan mucho al panorama mundial musical PERO son una excelente recomendación para pasar el día en casa, deprimirse un rato y pasar la tarde en tu cuarto.
¡Gracias por la recomendación!

audiorama said...

Interesante, sin duda!

Beto M ® said...

Muy buena recomendación. Ya lo bajé y me ha gustado. Como siempre, otra gran recomendación.