Ash Cities

60 canciones (pt. IV)

ya no subiré las rolas! si quieren una, mándenme un e-mail y con gusto se las pasaré.
ya casi acabamos, hoy de la 31 a la 40!

31. Misread [Kings of Convenience]; “Riot on a Empty Street” (2004)
La armonía vocal es impecable, los arreglos tipo bossa nova dan un sentimiento de tranquilidad. Es eso, relajarse y escuchar esta canción que ronda los terrenos de la melancolía y los días soleados combinados. Te puedes sentar, contemplar el cielo mientras tomas limonada en un balcón.

32. Moses? I Amn't [Mogwai]; “Happy Songs for Happy People” (2003)
Un órgano casi religioso da la bienvenida en esta canción, cuando de pronto parece que una maquina capaz de sentir cae descompuesta y se rompe, mientras trata en vano de llorar y se da cuenta que no fue programada para eso, como si en cámara lenta se hiciera pedazos lentamente ante nuestros ojos.

33. Neighborhood #2 (Laika) [The Arcade Fire]; “Funeral” (2004)
En esta canción se demuestra todo el sentimiento primario del disco, una inmensa desesperación y agobio por la pérdida. Las voces se elevan como gritos de dolor mientras los instrumentos, que van de batería y guitarra a acordeones y violines, hacen una melodía original y única.

34. Ný Batterí [Sigur Rós]; “Ágætis Byrjun” (1999)
Los monjes islandeses dan el llamado para que asistamos su iglesia de hielo. El intro es una serie de sonidos irreconocibles, pero cuando el bajo irrumpe todo se torna cristalino y frío, como si los glaciares se estuvieran derritiendo bajo el sol, como si las flores abrieran sus capullos al saber que ha llegado la hora de nacer, como observar fuegos artificiales en una noche manchada de estrellas.

35. One Big Holiday [My Morning Jacket]; “It Still Moves” (2003)
Una de las grandes canciones de guitarra que conozco. Comienza discreta para después zarandearnos vertiginosamente, cual montaña rusa, por un viaje de country y rock del más alto nivel, subes y bajas pero nunca dejas de sentirte emocionado, más, conmocionado, para finalmente descender mareadote y atontado.

36. Pick Up the Phone [The Notwist]; “Neon Golden” (2003)
Por el amor de Dios, levanta el teléfono. Así más o menos es, pides que levante el teléfono porque tienes muchas cosas que decir, mientras guitarras y sintetizadores se entrelazan y convierten este melodía en el himno de la melancolía post-moderna, cualquier cosa que eso pueda significar.

37. Pink Bullets [The Shins]; “Chutes Too Narrow” (2003)
Otra canción que remite a soledad, la gran constante en este recuento. Tranquila melodía de alt-country con ese sentimiento desolador, como si estuvieras volando una cometa y por error soltaste la cuerda dejándola escapar de tus manos... y de tu vida para siempre, ahora cambia esa cometa por una persona, es lo mismo.

38. Poor Leno [Röyksopp]; “Melody A.M.” (2001)
Es una historia curiosa; hace muchísimo tiempo estaba enferma de gripa en la cama sin poder dormir, así que con la televisión encendida me dispuse a recorrer todos los canales para ver que encontraba que me hiciera sentir mejor. Nada. Finalmente caí en Mtv, era de madrugada así que las posibilidades de encontrar mejor música eran más esperanzadoras, y un peculiar video animado se presentaba ante mis ojos acompañado de una melodía de hermoso beat, resultó ser ésta canción, desde entonces me gusta mucho... porque me hizo sentir mejor.

39. Quetate Luna [Devendra Banhart]; “Cripple Crow” (2005)
Fue difícil elegir sólo una canción de éste cantautor, hay muchas que me gustan mucho. Ésta canción la elegí, particularmente, porque es una curiosa conversación con la luna, de cadencia latina, pero sobre todo eso, me recuerda a mi mamá y eso es más que suficiente.

40. Red [Elbow]; “Asleep in the Back” (2001)
Desde un inicio esta ha sido mi canción favorita de éste grupo. La voz de Guy Garvey es por demás estremecedora y de gran alcance, una melodía sencilla en apariencia del más fino brit-pop y una letra genial que describe a aquella persona que amas pero que no puedes alcanzar pues parece que corre mientras tú caminas.

btemplates

2 comments:

Fido Smith said...

y eso que ya no las subiste yo si estoy siguiendo las rolas que estas poniendo hay varios grupos por ahi que no habia escuchado que suenan interesantes y empeze a conseguir su discografia

Gastón Pedraza said...

Gaby, esta lista me gustó mucho y The Notwist pues que te digo me laten con madre, un saludote.