Ash Cities

¿Qué puedo hacer cuando un ave tiene que morir?

Para comenzar el año... pues otro ensayito, esta vez, sobre mi álbum favorio del año pasado, igual, fue un trabajo escolar.

¿Qué puedo hacer cuando un ave tiene que morir?

Eran los agitados ochenta y un muchacho que acababa de descubrir sus preferencias sexuales decide mudarse de la soleada California a la caótica Nueva York. Anthony (el único Anthony sin H), con conocimientos previos en piano y vocalización, forma diversas bandas en su nueva residencia neoyorquina, dedicarse a la música fue una decisión que tomó casi por instinto, “cuando vi a Boy George en televisión la primera vez me dije: con que eso hacemos cuando sabemos que somos así” declara Antony a la Pitchfork Media, el mismo reportero de Pitchfork dice “la primera vez que lo vi tocar estaba en un bar en Nueva York, él sólo frente al piano y entonando aquella melodía triste”, eso podría definir muy bien el propósito de la música del peculiar californiano.
Cuando el nuevo siglo comenzó, Antony por fin pudo concretar su deseo de tener una banda y forma Antony & the Johnsons. Sacan un par de EPs, luego un álbum homónimo, ya empezaban a trazar su sonido: blues y soul conducido por el piano y arreglos de cuerdas precisos –y preciosos-
Es hasta este año que el mundo voltea a mirar el inmenso potencial de la agrupación, y con razón, su nuevo álbum “I Am A Bird Now” (es fácil: el mejor disco del año) fue recibido de manera excelente.
“Soy un ave ahora” es un título perfecto para una obra que no es más que la declaración de libertad por parte de Antony, ese hombre delgado y de enmarañada cabellera negra. Pero es una libertad dolorosa, esa que se consigue sacrificando algo muy valioso.
El trabajo es por demás original, aunque es extraño decirlo, pues sólo retoma más que viejo soul y blues de principios del siglo pasado con algunos toques del más sensible rock.
Las letras son soberbias, tienen un sentimiento desprendido inmenso, poderoso, cautivador.
El trabajo abre esplendorosamente con “Hope There’s Someone”, una canción más bien de búsqueda, “espero que haya alguien que se preocupe por mi” canta Antony con su voz de multi-octavas, “alguien que me sostenga cuando esté cansado” es la última frase antes del clímax del piano y la culminación de la melodía.
La siguiente canción no es menos genial, “My Lady’s Story” es una trágica historia de amor, es de esas canciones que calan hondo pero que cómo nos gustan, “Cuando soy un perro lisiado, no tengo nada que dar” su voz fina entona en ésta canción.
“For Today I’m A Boy” es totalmente Antony, “Algún día creceré y seré una hermosa mujer, pero por hoy soy un niño”, ese deseo de libertad que impera en todo el disco, “un día creceré y sentiré el poder en mi”, cuando ‘poder’ puede ser sustituido por la palabra ‘libertad’.
Pero no es hasta “Man Is The Baby” que uno puede ser golpeado brutalmente con arrebatadora belleza. “Perdóname, déjame vivir, libera a mi espíritu...” es la frase que se repite mientras un cello nos saca las entrañas y las arroja contra la pared, obviamente es una pieza a un ser más allá de nuestro entendimiento, Antony pide perdón por ser como es y pide ser libre de hacer lo que quiera, “perdóname, déjame vivir, bendice mi destino” la frase cambia pero la plegaria es la misma.
El ídolo e inspiración de Antony presta su voz para “You Are My Sister”, Boy George canta a duo en ésta canción, perfecta para que ambos músicos la interpreten, “eres mi hermana cuando nacimos” es la primera frase y lo dice todo, “estaba aterrado de la noche, tú parecías moverte a través de los lugares que temí”, en donde el uno al otro se tienden la mano.
Rufus Wainwright, contemporáneo de Antony, canta “What Can I Do?”, breve melodía de piano solitario, “¿Qué puedo hacer cuando un ave tiene que morir? ¿qué puedo hacer cuando ella es demasiado débil para volar?”, en menos de 2 minutos todos los temores se descubren, “madre, ayúdame a vivir” ruega al final.
Contar con una leyenda como Lou Reed no es algo de lo cual cualquier agrupación se pueda jactar, Reed recita y toca la guitarra en “Fistful of Love”, es una canción con arreglos más bombásticos de saxofón, habla de ese amor violento –físicamente- que por más que quieras no puedes dejar a esa persona que te lastima tanto, resignado, Antony canta “Acepto y recolecto en mi cuerpo las memorias de tu devoción” como cicatrices de un amor podrido.
Otro contemporáneo de Antony canta en “Spiralling”, Devendra Banhart engalana esta melodía de desolador sentimiento, en donde esperas, esperas tanto que temes a la muerte y te congelas de frío. “Si pudiera, moriría, me congelo, es como nosotros, caigo en espiral”, te cansas, te aburres, pero no desesperas mientras esa otra persona llega.
“Free At Last” no es más que el breve puente que conduce a la última canción, en donde es sólo Antony declarando con alegría que es por fin libre, es libre hasta el penúltimo track del álbum y da paso a “Bird Gerhl” (“Bird Girl”), en donde Antony es libre por fin “Soy una mujer ave ahora, he conseguido mi corazón” canta en regocijo, “he buscado mis alas por algún tiempo, voy a nacer”, le han concedido la deseada libertar por fin, cuando se acepta, cuando deja de lado la culpa, por fin nacerá, por fin Antony es libre.
“I Am A Bird Now” tiene belleza desbordada que salta a la vista, por todas las razones concebibles e inconcebibles, pero está lejos de ser una vanguardia, pues como se ha mencionado, sólo retoma viejos sonidos, dice Brandi; hay que comprender a la obra dentro de su coherencia propia, y ésta obra debe ser vista así, como el trabajo de un hombre deseando la libertad absoluta y nada más.



***nota/petición: si les gusta hacer skins/templates para blogs, háganme uno, no sean ojeis, yo soy muy burra para eso T_T y quiero cambiarle la imagen a este blog. Por fa y gracias ^_^


.

btemplates

4 comments:

le bital said...

Que bonito post. En serio, que bonito...

le bital said...

porcierto.... necesito una pic y una mini bio.... para lo de los profiles en sonorama :)

Saludos

SONIDOS EN EL AIRE said...

a mi tambien me gusto este post..es bueno tenerte bloggeando otra vez...jajajaja por cierto que sean 2 templates no??? ya que yo tambien soy re burro para eso y ya lleva mucho tiempo el blog igual caray...:( saludotes...

Payton Glass said...

¡Qué bueno saber que sobreviviste a las fiestas de fin de año! Te deseo lo mejor en éste año que comienza. Con respecto a lo de los templates, en alguna ocasión, andando por la web, me encontré esta página: http://www.blogskins.com/, a lo mejor te sirve, o de lo contrario, copia el código de tu template actual y pégalo en el bloc de notas, para luego abrirlo con el MS Frontpage, así vas viendo cómo queda y puedes modificar el código a tu antojo. ¡¡Suerte!!