Ash Cities

60 canciones (pt. I)

Hoy comienzo un loco proyecto, algo así, hice el recuento de 60 canciones que me gustan, posiblemente mis favoritas de todos los tiempos (dejando ver que tan joven soy por las elecciones), no repetí ninguna banda, así que son 60 canciones de 60 bandas o músicos diferentes. Armé un archivo .rar para que descarguen las 10 primeras canciones, las iré colocando en estricto orden alfabético por título de canción, así que hoy las primeras 10 y en los próximos días apareceran las demás hasta llegar a 60.
...

1. A Boy Like Me [Patrick Wolf]; “Lycanthropy” (2004)
Del debut de éste joven cantautor. Letra irónica, instrumentación extraña e interesante, y la arrojada voz de Wolf escupiendo verdades una tras otra. Se desliza por el regocijo más bizarro y la desesperación más humana.

2. Alone in Kyoto [Air]; “Talkie Walkie” (2004)
Además de ser parte del soundtrack de una de mis películas favoritas, por si sola es una canción hermosa. Los franceses dieron un vuelco a su música y llegan a este grado de sensibilidad insospechado. Es como un día soleado en la playa pero inmensamente solo.

3. Bachelorette [Björk]; “Homogenic” (1997)
Fue difícil elegir sólo una canción de la perversa hada islandesa. La forma peculiar de cómo desgarra su voz es uno de sus sellos, y aquí está en todo su esplendor. La música es trágica, teatral, los arreglos de cuerdas te ponen la piel de gallina, mientras la poderosa voz de Björk nos relata sus historias surrealistas.

4. Bang Bang (My Baby Shot Me Down) [Nancy Sinatra]; “Kill Bill Vol. 1 soundtrack” (2003)
Uno de los mejores covers de todos los tiempos. El contexto que le dio Tarantino a esta canción, que en su tiempo fue del más simple y bobo pop, es impresionante. Los arreglos que le hicieron la hacen sonar como una vieja canción del oeste, y a fin de cuentas, la película es un homenaje a los westerns.

5. Breakaway Terminal Cable [Cerberus Shoal]; “Cerberus Shoal” (2004)
Uno de mis descubrimientos más recientes, pero esta banda ya es añeja. Me decidí por esta canción por los cambios bruscos que tiene, pese a durar más de 8 minutos, no es aburrida. Voces tipo emo, con vocalizaciones incomprensibles, algo de instrumentaciones post-rockeras, dejos de psicodélia y progresivo. Fantástica.

6. Buckbeak’s Flight [John Williams]; “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban soundtrack” (2004)
Podrá o no gustarte Harry Potter, pero no se puede negar que John Williams es un maestro, y que ha sabido transportar la fantasía de las aventuras del joven mago a hermosa música. Esta canción es vasta como un paisaje, como el castillo de Hogwarts, como volar en el lomo del hipogrifo.

7. C'mere [Interpol]; “Antics” (2004)
Otra difícil elección, pues es una de mis bandas favoritas. Yo insisto que parte del encanto de esta banda es lo ingenuo de su música, sobre todo de sus letras, aquí está la prueba. Directa, dolida, triste, con la insuperable mas minimalista sección rítmica, Paul Banks está marcando un estilo de poesía lírica, sin complicaciones y sin rodeos.

8. Change (In the house of Flies) [Deftones]; “White Pony” (2000)
Alejada de los acostumbrados riffs secos y contundentes, esta canción es más melódica, pero no deja de sonar a los Deftones. Chino Moreno tiene una voz versátil, a la vez hermosa, cuando susurra lastima, cuando grita corrompe, aquí hace ambas, mientras la melodía se mantiene sombría y melancólica. Podrás creer que los Deftones es una basura por pertenecer al llamado ‘nu metal’, pero no, este disco y esta canción los sacan de ese estilo, los lleva a otra altura.

9. Cinder and Smoke [Iron & Wine]; “Our Endless Numbered Days” (2004)
Seguimos con las elecciones difíciles. Esta fue la primera canción que escuché de Sam Beam, todo me pareció tan espléndido. La simpleza de lo acústico, la letra descriptiva, la voz en tonos bajos; sigue siendo mi canción favorita de él, pese a que tiene montones más de gemas como ésta.

10. Comptine D'un Autre Été: L'aprés Midi [Yann Tiersen]; “Le Fabuleux Destin D'Amelie Poulin soundtrack” (2001)
Esta canción ha acompañado mi vida desde que la escuché en la película. Hermosa, melancólica, huele a Francia, en donde te cubres de la lluvia con un periódico del día anterior, corres por los charcos levantando agua y esperas a que la tempestad pase mientras observas caer las gotas como si el cielo no tuviera miedo de llorar.


DOWNLOAD HERE: 1 - 10 songs

btemplates

3 comments:

Unknown said...

Muy buenas canciones a Bjork la escucho poco pero es que casi en ningun lado la tocan y que decir de Yann Tiersen es muy bueno sus melodias son unicas y sus discos tan dificiles de conseguir en la red que buenos gustos musicales tienes deberias escuchar a Feeder, Frou Frou o Weezer que tienen buenas canciones a por si las dudas checa mi blog ahi tengo mi link a Last.fm a ver que nuevos gustos puedes sacar de los mios. Bonito blog espero la segunda parte de este post.

Gastón Pedraza said...

Muy buena la idea de tu proyecto Gaby, pues un saludo. La selección es buena, tu lo haz dicho las canciones son de los 90 pa'ca, pues orale, así está bien, pero recuerda que el pasado nutre el futuro.

Gustavo said...

Esta interesante el asunto.

Esto yo jamás lo podría hacer... simplemente no me decidiría...