Ash Cities

U2 - Achtung Baby!

Ahora, cada Lunes pondré mis opiniones de discos que no son nuevos, sino de aquellos que por una u otra razón son de esos discos considerados "favoritos de todos los tiempos", qué mejor que comenzar con la mejor obra de mi banda favorita... "Cuidado Nena!"

U2 - Achtung Baby!

Era 31 de Diciembre de 1989, U2 ofrecía el último concierto de la gira Love Town en su natal Dublin, y al final del mítico concierto, Bono se dirigió al público y dijo que tenían que soñarlo todo de nuevo.

Muchos auguraban el rompimiento de U2, que si bien ha tenido pocos problemas internos, esos cuantos que han tenido han sido suficientes, pues han sido graves y todos los han llevado a puntos extremos.

Ciertamente, durante el 90 y parte del 91, U2 sufrió fracturas que parecían irreconciliables, fracturas que se acentuaron en el estudio al tener opiniones encontradas. Uno pasaba por un divorcio, el otro se rehabilitaba y los otros 2 siempre han sido polos opuestos dentro de la agrupación y aquí sus diferencias parecian potenciadas.

Brian Eno y su inseparable Daniel Lanois fueron los encargados, los magos, de lograr que todas esas situaciones difíciles pudieran salir y ser benéficas para el álbum que estaban preparando.

Se mudaron a los estudios Hansa, en la parte oriental de Berlin, que pocos meses antes había sido unificada. Las tensiones que se vivían eran obvias, Bono recibió unos anteojos gigantescos usados y se los ponía para hacer bromas y tratar de suavizar la situación, se hacía llamar "The Fly". Pero ni eso parecía sanar las relaciones.

Nada salía bien, compusieron un montón de canciones que no les satisfacían, más: Larry, Adam y Lanois formaban un "equipo", el que se inclinaba por seguir la línea que U2 había seguido a lo largo de 10 años, del otro lado, Bono, Edge y Eno tenían la opinión contraría; experimentar, arriesgarse, más dance, más industrial. No iban a ningun lado.

Cuenta la leyenda que una noche, tras estar tratando con ritmos y secuencias, Edge compuso 2 melodías en el piano, Eno consideró a ambas igualmente buenas, lo que Edge decidió hacer fue meter una dentro de la otra y Bono comenzó a improvisar una letras: así nació "One", la canción que salvó a U2.

"Achtung Baby!" (título, que por cierto, es una especie de broma alemana muy de moda en ese entonces) es importante porque reinventó a U2, creó a un U2 irónico, oscuro, introspectivo, al U2 de los personajes, dejó atrás al de los muchachos que eran como eran en el escenario o fuera de él.

Existen muchos secretos tras este álbum, quén fue el verdadero autor de "So Cruel" o "Who's Gonna Ride Your Wild Horses?", Bono o Edge? ambas canciones directas referencias al extraño divorcio del guitarrista.

Son 12 canciones, todas pequeñas gemas que conforma un hermoso todo, que en lugar de acusar y gritar, prefieren ser irónicas y contradictorias. Que si la moda era el grunge, U2 decide hacer lo contrario, que si abandonaron su grito de "No More" y su bandera blanca, prefieren crear personajes que representan lo malo que ellos tratan de combatir.

"Zoo Station" abre como obvia invitación a probar el nuevo U2 y "Love is Blindness" cierra siendo una de las canciones más estremecedoramente bellas que U2 jamás ha escrito. "One" es posiblemente la canción más conocida, no sólo del álbum, sino de la carrera entera de los irlandeses, pero ante esas otras 11 composiciones, "One" queda como una pieza más que forma el rompecabezas. "Acrobat", una de las consentidas por los fans y nunca tocada en vivo es una plegaria dolorosa y brillante.

"Achtung Baby!" es su mejor obra, siempre lo será. Tiene belleza que deslumbra por su oscuridad.

"Don't let the bastards grind you down"

Y ni que hablar de la gira subsecuente... esa es otra larga historia...


Cómpralo en Amazon.com: U2 - Achtung Baby!
Página oficial:
U2 official site
Fansite:
Interference
Fansite:
@U2
Fansite:
U2 East Link

btemplates

4 comments:

gfiglsdfdfsdfsdf said...

es el unico disco que he comprado de u2
favorito de comienzo a fin

baby baby baby light my way...

Jimena said...

Igual yo, es lo unico que tengo de U2...igual por que es lo mejor ¿no?

Payton Glass said...

Es prácticamente el disco que hizo ver que U2 no era "del montón", ya sea quedándose en ése estilo con el que se dieron a conocer, o dejándose llevar por la corriente del momento. No sé por qué, pero siento que ése disco y The Unforgettable Fire tienen una energía especial, una vibra muy particular que los hace maravillosos... Pero no me preguntes de música, en éso la experta eres tu ;¬).

le bital said...

esta en mi TOP 10. Ciertamente el mejor de U2. jajaja, rippeare al gil:

baby baby baby light my way... (es mi rola favorita del disco)