Ash Cities

Magyar Posse - Random Avenger

Magyar Posse - Random Avenger

La primera reseña del año la quiero dedicar al disco coronado no. 1 por la página The Silent Ballet, especializada en música instrumental, y que se colocó en el no. 11 de mi top 50 del año que terminó.

Se trata del grupo finlandés Magyar Posse que sorprendió a propios y extraños con este Vengador del Azar.

Lo sorprendente de este trabajo es su inusual forma de post-rock, retacada por sintetizadores - glitch - que parecen provenientes del espacio exterior, con paredes de sonido características de éste genero, arreglos llenos de sofisticación y un virtuosismo impecable.

Monstruoso en su construcción, meticuloso en su ejecución, épico en forma, pero desgarrador en fondo. Un álbum que sólo se puede describir como "fusión".

Una excelente introducción es la extrañísima "Whirpool of Terror and Tension", que explora por los sentimientos clustrofóbicos y de desesperación, unas vocecillas casi fantasmales y de tintes árabes aumentan esa paranoia constante. "Sudden Death", por su parte, es más 'relajada', aunque es de los cortes más espaciales del disco, tiende a una dimensión gigantesca y a la mitad decide que es tiempo de deconstruirse, cambiando abruptamente a una melodía más tierna y elegante que con su arreglo de piano nos deja atónitos ante esa trágica belleza.

"Black Procession" es un brevísimo puente construido en torno a un piano fúnebre y un acompañamiento de sintetizador siniestro y obscuro, con un delicado arreglo de cuerdas minimalista. Pero dicha melodía sólo nos conduce a la genialidad de "European Lover/Random Avenger" que conserva ese ambiente obscuro, tiene un toque de persecución, desesperado y aterrorizado, mientras las cuerdas son más bien dramáticas así como los coros etéreos... como escena de novela policiaca de la época victoriana, pero desarrollada en un futuro, tal vez, lejano.

La siguiente canción no es menos espectacular, la más glitchy del trabajo, "Intercontinental Hustle" se basa en un repetitivo riff de sintetizador, con paros demenciales, donde instrumentos de rock "convencional" se fusionan perfectamente a sonidos que parecen música estelar mientras se acoplan a las cuerdas y todo convive en un caos y en una armonía total.

La sensibilidad de "One by one" es indiscutible, canción de guitarras acústicas solitarias, sampleos casi incidentales y destellos de una voz que es como un recurdo, difuso y lejano. Para terminar, "Popzag" se encarga de cerrar con su tonada hipnotizante, taladrante, soberbia por su alcance y triste por su constitución, una canción totalmente dirigida por la guitarra y por unas cuerdas discretas y efectivas.

Magyar Posse es verdaderamente una expresión única, de elegancia y buen gusto, pero al mismo tiempo perfecta para un viaje del tipo que uds. quieran. Una peculiaridad dentro de un género que muchas veces cae en la autocomplacencia, lo predecible y lo cursi, los finlandeses parecen querer explorar la mente humana, al individuo y no al colectivo, no gritar el conocido discurso del género, sino hacer una introspección por lo demonios del humano y de lo humano.


mp3:
Whirpool of Terror and Tension

Sudden Death

Página oficial: Magyar Posse official site
My Space: Magyar Posse @ My Space
Cómpralo en... realmente no encontré ningún lugar donde lo vendieran, prueba la casa de Magyar Posse: Verdura Records
---

El primer escrito del año: "25 cosas que amo/odio sobre ti"
.

btemplates

1 comments:

Anonymous said...

jaja, verdura records, estuvo buena la reseña, voy a ver si los encuentro. Si no, voy a hacer lo que hacemos los pobres con todos los discos que no podemos comprar. genial la manera en que reconociste no tener todos los discos que reseñas, ya decía yo que tenías que ser algo cercano a rica para tener tantos. Yo tampoco tengo tantos como quisiera asi que unos mp3s de vez en vez no hacen daño, jeje. gracias por la sinceridad y la música.