Ash Cities

The Allstar Project - Something to Do With Death

The Allstar Project - Something to Do With Death

O un gran disco de guitarra.

Otra de las joyas desconocidas que se coló a mi conteo final del año 2006. Se trata de una agrupación de 5 músicos que pecan de humildad, originarios de Leiria, Portugal.

Portugal no se caracteriza por tener muchos representantes en la música a nivel mundial, cierto que están Madredeus y Moonspell, pero son garbanzos de a libra; mucho menos uno se puede imaginar que exista un movimiento de post-rock en el país ibérico, sin embargo, hay una fuerte camada de bandas que facilmente entran dentro del estilo, dando vida a 2 de mis bandas predilectas de este maravilloso sub-género: Lemur y The Allstar Project.

Este "Something to Do With Death" es el segundo intento de la banda, un EP auto-lanzado y que ha disfrutado de una gran distribución pirata dentro de la comunidad post-rocker, recibiendo excelentes comentarios.

Es, para empezar, un excelente disco de guitarra, todas las canciones están conducidas magistralmente por ese instrumento que se mueve entre distorciones, armónicos, riffs y juegos de pedales.

De tintes futuristas, siniestros y obscuros, este trabajo se alza con soberbia y poder. "V5" se encarga de abrir, un piano misterioso, austero es acompañado por la bateria que es pausada y sencilla; nunca la aleatoriedad jugó un papel tan importante en una canción, aquí el sintetizador comienza a jugar con intermitencias constantes mientras las guitarras se unen para construir paredes de sonido.

Continuando en esa línea, "The Third Man" se trata de un corte más inspirado en Kubrick que en cualquier músico, el sintetizador es fundamental y hacía la primera tercera parte las guitarras son de tal contundencia y lentitud que no desentonarían en un álbum de los japoneses para luego convertirse en una canción verdaderamente pinkfloydesca. Todo comienza con un sampleo de un tren en marcha, "5 Seconds Before" es la canción de aire más melancólico, con sampleo de voces y un sentimiento deprecado, incluso llega a remitir a la mejor banda del universo, la cual todos sabemos que es Godspeed You! Black Emperor, el arreglo de cuerdas es hermoso, la distorción de guitarra pausada, tiene esos build-ups llenos de dramatismo, una pieza de tristeza inconmesurable.

Para terminar, "For A Friend" comienza impulsada por el poder de la canción anterior, una voz calmada y serena nos recita su frustración, el punteo de guitarra vuelve a recordarnos a los de Montréal pero el build-up y el resto de la canción es más del estilo de Mono o Explosions in the Sky.

De agradecerse es la calidad con la que este EP está grabado, y mejor aun, la calidad en las composiciones, de belleza innegable. El año pasado el maravilloso sello español Acuarela incluyó una canción de estos portugueses en una compilación, con un poco de suerte se animará a firmarlos definitivamente y así, finalmente, estará más a nuestro alcance tan espectacular música.


mp3: V5 (en .zip)

Página oficial: The Allstar Project official site
My Space: The Allstar Project @ My Space
Cómpralo en... no encontré ningún sitio donde lo vendieran...
---
Escrito personal: "Iván, Gabriela, Jorge"
.

btemplates

2 comments:

Anonymous said...

Nice, very very nice!!

LOOK said...

Muy buena web, excelente!!!

www.looksonic.blogspot.com