Ash Cities

Yndi Halda - Enjoy Eternal Bliss EP

Yndi Halda - Enjoy Eternal Bliss EP


Porque vamos a tener vacaciones otra vez en estas Ciudades de Ceniza, voy una semanita a la tierra de The Arcade Fire y Godspeed You! Black Emperor, trataré de poner un reportito a mitad de semana en mi Live Journal, cuando regrese ya reseñaré el debut de Thom Yorke, lo nuevo de Muse y AFI y otras cositas, mientras un EP del 2005 de una de mi bandas favoritas ultimamente.

Yndi Halda es una banda inglesa que toma su nombre de las palabras en islandés que significan precisamente "Enjoy Eternal Bliss". Son 5 músicos que con 2 guitarras, bajo, batería y violín construyen piezas tan llenas de luz que te dejan ciego.

Y me pregunto cómo fueron capaces de ponerle tal título a un trabajo que emana tanta tristeza.

Tienen muchas influencias: Explosions in the Sky, Godspeed You! Black Emperor, incluso Sweek y Sparrows Swarm and Sing, pero suenan únicos. Su música está basada en la contradicción, como sonreír con los ojos plágados por lágrimas.

Son tan sólo 3 temas instrumentales que rebasan los 11 minutos, 2 de ello sobrepasan los 15 minutos, haciendo de este EP un trabajo bastante largo para desde ya juzgar a la banda. Fue un tiraje de 300 dicos con portadas hechas a mano, pero este año Big Scary Monsters Records re-editará el trabajo que incluirá una canción nueva y será lanzado en Noviembre.

"Disfruta la Dicha Eterna" abre con "Dash and Blast", basada principalmente en el violin, una pieza insiciva, llena de luz y libertad, en donde las guitarras construyen la pared de sonido al únisono dandole un tipo de euforia que yo nunca había escuchado, cuando sientes algo tan fuerte que parece que tu cuerpo no puede soportarlo. Los puentes están reinados por la paz, pero crecen y construyen de nuevo monumentales montañas de hielo.

Sigue "We Flood Empty Lakes", una canción tan perfecta que dificilmente puedo describirla con palabras. Inicia con una bandada de violines pausados y la batería rayando en lo austero, crecen y crecen hasta convertir la canción en algo abrumadoramente hermoso y enorme, para después regresar a la tranquilidad mientras un sampleo de lluvia acompaña los punteos de la guitarra y sin darnos cuenta, los redobles casi militares y las guitarras que se entrelazan ayudan a elevar nuevamente al violín que se yergue como luz. Termina como cuando deseas dejarlo todo, aventarlo, así suentan los últimos acordes de guitarra...

Y finalmente "Illuminate My Heart, My Darling!" comienza de una forma más obscura, más fúnebre pese al título de la propia canción. El primer build-up es casi militar y el puente es nuevamente ese perfeccionamiento de una de las estructuras más frecuentes del post-rock: rapido-lento. Esta canción me hace pensar en una plegaria, sí, una que grite lleno de dolor y gozo "ilumina mi corazón!" porque está siempre reinado por la obscuridad, y pides de rodillas que deje de estarlo.

Son paisajes construidos a base de música, paisajes blancos y polares, con aves volando y el sol colandose de entre los glaciares, en donde la soledad se convierte en la mejor compañía y tratas de acostumbrarte al dolor porque te has dado cuenta que éste nunca se irá, y la tristeza te embarga... pero en ese lugar, observando esas imagenes te sientes tan en paz que puedes morir en ese preciso momento y no arrepentirte de nada.


Descarga el álbum: Enjoy Eternal Bliss EP (gracias a postrockxchange community)

Página oficial: Yndi Halda - the heavens will fall!
My Space: Yndi Halda @ My Space
Cómpralo en... no! espera a que salga a la venta!

btemplates

2 comments:

Gustavo said...

He encontrado a este disco como una sorpresa muy grata, no conocía a la banda y me ha gustado mucho, gracias por la recomendación y suerte en tu viaje por el país del maple

Alberto said...

Muchas gracias por compartir esta obra de arte.