Ash Cities

U2 y Secret Machines en México, 15//02//2006

U2 y Secret Machines en México, 15//02//2006 (parte 1 de 2)

¿Por qué el título de esa forma? ¿por qué poner en la misma altura a los texanos y a los irlandeses? Porque estamos frente a la mejor banda del mundo y frente a una de las grandes bandas jóvenes, sólo por eso.

Los Secret Machines son simplemente mágicos en vivo, sus texturas se aprecian mejor en directo. Abrieron con la genial “Nowhere Again”, y siguió el nuevo single “Alone, Jealous, & Stoned”, mucha gente estaba desesperada por ver a U2, los abucheos fueron los menos, creo que pude notar un cierto impacto en más de uno que pedía banditas de a 3 pesos como The Killers o Keane para abrir y Secret Machines pateó su trasero con su rock que se desliza de la psicodélia al progresivo, mucho más complejo que las bandas antes mencionadas.

Cuando cerraron con “First Wave Intact” hubo un paro tanto en música como en luces, eso es de grandes, ese paro necesitó horas y horas de ensayo. Una gran banda que tocó con todo, el baterista es un virtuoso, el sintetizador da texturas bellas y únicas y el guitarrista, pese a que no quiso arriesgarse mucho, genial.

Después se esfumaron del escenario y tras otros largos momentos de espera, sonó “Wake Up” de The Arcade Fire, estaba a punto de salir U2.

U2 y Secret Machines en México, 15//02//2006 (parte 2 de 2)

Llegamos a las inmediaciones del Estadio Azteca el 14 de febrero como a las ocho de la mañana y ya nos tocó brazalete amarillo. Teníamos un pequeño problema... que involucraba brazaletes amarillos y boletos... es demasiado complicado de explicar pero lo resolvimos de forma casi espontánea. Otro problema que surgió fue conseguir hospedaje, porque queríamos retirarnos a descansar algunas horas y los únicos hoteles en la calzada de Tlalpan eran, pues... de esos de 4 horas, así que fuimos a parar a un hotel cinco estrellas que tuve que pagar con tarjeta de crédito para no quedarme sin dinero.

Estuvimos yendo y viniendo del hotel al Azteca para descansar pero estar al pendiente de todo lo que pasaba o si salía algún imprevisto. Conocimos mucha gente, estuvo divertida la velada, una chica con la que compartí sleeping fue la que posteriormente se subió al escenario con Bono. Intercambiamos direcciones de correo electrónico y platicamos de todo, faltaba un largo día.

Esa noche U2 demostró una vez más porque es una gran banda más allá de lo musical, a aquellos que moríamos de inanición en la fila esperando por el día siguiente nos tocó recibir pizza gratis por parte de la banda mientras escuchábamos el soundcheck.

Ya el 15 de Febrero, a las 6 de la mañana se pidió que todos estuvieran en su lugar listos y sin casas de campaña o cobijas, aunque no se respetó sino hasta las 11, en la madrugada hacía un frío congelante y a medio día un calor insoportable, pero aguantábamos y soportábamos, sabíamos que la hora estaba próxima.

Se anunció en periódicos y medios que empezaríamos a entrar a las 4 de la tarde, en el lugar se nos informó que la entrada sería a las 3, pero finalmente comenzamos a entrar poquito después de las 2. Y ahora sí... ¡a correr!. Dicen que una chica se cayó y los de seguridad comenzaron a pedir que no corriéramos pero nadie los peló. Conseguimos excelente lugar a escasos 2 ó 3 metros de la rampa izquierda, a unos 8 ó 10 metros del escenario, en primera fila, sin cabezas y cuerpos que nos taparan. Pero aun faltaban muchas horas.

En las bocinas sonó hasta el cansancio Bloc Party y The White Stripes, me gustan ambas bandas pero parecía que era lo único que tenían disponible, además el disco de Bloc Party estaba rayado, jaja.

Una lluvia amenazaba al concierto, las nubes eran enormes y cubrían el Azteca, comenzó la fina llovizna pero que por fortuna sólo fue eso. Con rapidez los del staff taparon el equipo y así se mantuvo incluso durante la presentación de los Secret Machines, pero no pasó a mayores.

Tras la presentación de los texanos quedaba cada vez menos tiempo de espera, la música ahora fue más variada, desde The Cure a los Beatles, Dallas Schoo probando guitarras y paseándose por el círculo del escenario, regaló una púa de guitarra a un niño que estaba en el lugar.

“Wake Up” sonó... y Dallas aun estaba en el escenario, lo cual fue muy extraño, pero se retiró y finalmente la banda salió.

Yo ya los había visto en Madrid en Agosto pasado, fue mágico, pero nada se compara con lo que viví esa noche del 15 de Febrero, la primera sorpresa fue que abrieron con “City of Blinding Lights” para después explotar con “Vertigo”. Por desgracia no hubo canciones de “Boy”, pero en lugar de eso tuvimos “Mysterious Ways” que fue la primera vez que la chava que conocí en la fila subió con Bono al escenario (la segunda fue en “With or Without You”), su novio que la acompañaba ha de estar feliz (“¡mi novia le gustó a Bono!”). En una de las primeras canciones a Edge le falló la guitarra, una Les Paul blanca, en menos de 5 segundos Dallas Schoo le proporcionó otra idéntica pero que tenía un “2” pintado atrás, o sea, la de repuesto.

Cuando Edge comenzó a desfilar por la rampa que teníamos al frente, nosotros gritábamos como locos, no fue mi imaginación, estoy segura que nos sonrió más de una vez. Igualmente Adam se paró en frente de nosotros en varias ocasiones y pude mandarle un beso, sonrió al instante, nunca voy a olvidar su expresión.

Una de las más emotivas, por obvias razones, fue “Sometimes...” en donde Bono alcanza una de sus notas más altas y en donde podemos sentir algo profundo que emana de su voz. Siguió “Love and Peace or Else”, nunca había apreciado la línea de bajo en esta canción hasta que pude ver a Adam puntear el bajo y el sonido atronador salió de las bocinas, fue impactante.

En “Beautiful Day” Bono cambió la letra para referirse a la tierra que pisaba y cantó parte del “Cielito Lindo”, su chamarra no llevaba la bandera de USA en el forro, llevaba los colores verde, blanco y rojo. Se esforzó por hablar español, y lo hizo bien.

“México es el país del futuro y U2 es la banda del futuro”

Esperemos que sea presagio de dos cosas, que México se fortalezca como país y que tengamos U2 para rato.

Vino el combo de canciones combativas y de lucha: “Sunday Bloody Sunday”, “Bullet the Blue Sky” y la hermosa “Miss Sarajevo” que vuelve a tener sentido con estos tiempos que vivimos, la banda no toma partido, simplemente pide paz. Los derechos humanos se leyeron en español, al contrario de lo que viví en España.

Yo tenía una experiencia previa de este tour, así que me llevé una gran sorpresa cuando las banderas de Latinoamérica comenzaron a desfilar en la pantalla gigante cuando comenzó “Streets” en lugar de las de África, como normalmente era. Igualmente los mensajes en “The Fly” esta vez venían en inglés, español y portugués.

Hubo dos momentos en que Bono casi azota, al principio de “Streets” cuando comienza a correr, eso pasó justo en frente de mi y al apagarse las luces antes de “Yahweh” dio unos pasos para atrás y tropezó con el pedestal del micrófono, fue gracioso.

Muchas canciones desde ahora tomaron un nuevo contexto para mi, pero nada como “Zoo Station”, ya me gustaba, pero Edge se paró frente a nosotros y no podía evitar sonreír, sus ojos son más bellos de lo que yo hubiera imaginado y de lo que las fotos que a lo largo de mi vida como fan he visto.

Otra grata sorpresa fue escuchar “40” como canción final, una de las canciones más queridas por los fans, Larry fue el último en salir, fue el único que no se paró por el lado en que yo estaba pero igualmente lo pude apreciar bien.

Y se terminó... ellos se notaban felices, satisfechos, agradecidos, Bono se disculpó por haber tardado tanto en regresar, nosotros respondimos con euforia y pasión. U2 me recordó por qué son mi banda favorita e incendió el escenario con fuego irlandés.

Sólo le envidio a los fans de Monterrey “Bad” y a los del 16 de febrero “Fast Cars”, pero esa noche no la cambio por nada, la mejor noche de mi vida.

//Setlist:

City of Blinding Lights
Vertigo
Elevation
Mysterious Ways
Until the End of the World
New Year’s Day
Still Haven’t Found What I'm Looking For
Beautiful Day
Original of the Species
Sometimes You Can't Make it On Your Own
Love and Peace or Else
Sunday Bloody Sunday
Bullet The Blue Sky
Miss Sarajevo

Pride (in the Name of Love)
Where the Streets Have No Name
One

Zoo Station
The Fly
With or Without You

All Because of You
Yahweh
40

btemplates

3 comments:

SONIDOS EN EL AIRE said...

huyyy pues ahora si que no se ni que decir yo no fui a ver a U2, pero bueno es bueno leerlo que aqui que estuvo bastate buenbo y admeas saber que lo disfrutaste ya que te gustan harto,,,yeahhhh que chido.

Saludotes.

Marinho

le bital said...

me quedaron a deber, demasiado diria yo... checa mi reseña...

Payton Glass said...

Me cagó que abuchearan a The Secret Machines, aunque éso fue al principio, porque para cuando acabaron, varios se quedaron sumamente impresionados. Me gustó muchísimo su música, ahora falta que empiece a buscar info sobre ellos... Genial, una adicción más (bueno, una más, una menos)

Tengo que presumir que Bono me bautizó el 16 (ja ja ja ja ja ja ja ja), abrió dos botellas de agua y nos roció a los que estábamos en el centro de la herradura. Éso era agua, o era algo peor (ja ja ja ja ja ja ja) La madre de todas las canciones del 16 definitivamente fue Fast Cars (desde la primera vez que la escuché, la amé, la idolatré y pienso que fue mi regalito -ajá si- de U2 para mí), nadie se la esperaba, y mucho menos se sabían la letra (yo medio, pero algo es algo, de hecho, ver la cara de los que estaban delante de mí cuando cantaba no me lo quita nadie) Todos los que estábamos dentro de la herradura pidiendo Stay al final del concierto, a tal grado que Bono llegó a bajar la mirada y sonreír, como diciendo que ésa no la habían preparado. Y que cantan "40", y todos nos quedamos extasiados con semejante canción. Aún me pregunto si fue un sueño, lo que sé es que algo dentro de mi ha cambiado...

Una disculpa si no te dejo comentario alguno en otros de tus posts, la verdad es que no tengo ni la más remota idea de los grupos de los que hablas, y cuando tuve la oportunidad de escuchar aunque sea una probadita (tu lista con 60 canciones y grupos) me perdí el periodo de validez del Rapidshare, lo cual me hizo buscar exhaustivamente alojamiento gratuito en internet, con resultados maravillosamente inesperados. El más llamativo: http://www.esnips.com, regístrate y obtén alojamiento de un giga ¡¡completamente gratis!! Te dejo mi carpeta pública, ahí hay un bootleg de U2 de Nueva York en el Elevation Tour, si quieres bajarlo, adelante, me faltan las portadas, pero ésas luego las subo o me dices a dónde te las mando: http://www.esnips.com/web/MusikdPayton. Y si decides volver a subir las canciones, me dejas una notita ya sea en blogspot o en myspace ¿Va? Suerte, y nos estamos leyendo.