Ash Cities

the High Fidelity entry # 3

aprovechando la gloriosa fecha que se acerca (U2 en el Azteca) pongo esta lista con mis 5 canciones favoritas de los irlandeses (sin ningún orden específico) , bueno, son sólo 5 de un extenso repertorio.

1. Gone [Pop, 1997]: Se trata de una canción guiada totalmente por la guitarra, es un rock de guitarras, pero recordemos lo que fue Pop, la gran última experimentación electrónica de la banda, así que la guitarra está plagada de efectos, la canción entera está llena de sonidos electrónicos. Posiblemente una de las letras más bizarras de Bono, pero cuando te sientes en ese mood que no sabes ni quien eres, es perfecta... porque estás arriba con el sol y no vas a bajar.

2. Wire [The Unforgettable Fire, 1984]: Con pocas canciones me siento tan identificada (una cosa es que me gusten y otra es que me sienta identificada), se supone que la letra habla de un adicto a la heroína, por fortuna yo no sufro de tal adicción, pero una tristeza así de grande como la que describe es perfecta en mi. Bono desgarra la voz, juega con ella haciendo vocalizaciones únicas, la melodía es arrojada, rápida y fugaz. Qué bello día para echar a perder nuestras vidas.

3. Love is Blindness [Achtung Baby!, 1991]: Esta canción en especial me gusta en vivo, cobra nueva vida, se acentúa la deprecación en ella, se vuelve más sombría al ser tocada ante miles de fans. Unos dicen que habla sobre atentados, los más intimistas creemos que es simplemente un himno a corazón herido y destrozado. Un órgano simple comienza... Edge es capaz de crear atmósferas, dibujar paisajes de devastadora belleza, hacer que la guitarra diga más que las palabras, mientras Bono es pausado, austero y mientras ruega; la sección rítmica insuperable, lenta y obscura. Es una idea peligrosa... que casi, casi tiene sentido.

4. Tomorrow [October, 1981]: Cuando la madre del post-adolescente Bono murió se sintió despojado de algo enorme, y escribió esta canción (entre muchas otras). La espiritualidad que reina a lo largo de su segundo LP se ve entristecida, es una plegaria dolorosa. Comienza misteriosa, con elementos celtas y después explota, haciendo de la plegaria un grito desesperado, describiendo no sólo paisajes, sino las tinieblas que reinaban en su alma. Pregunta con inocencia cruel... regresarás mañana?

5. Sometimes You Can't Make It On Your Own [How To Dismantle An Atomi Bomb, 2004]: Ya hablamos de lo fuerte que fue para Bono perder a su madre, ahora, en esta canción, toca el caso de su padre, que murió de cáncer durante la Elevation Tour. Ni con su madre ni con su padre Bono hablaba mucho, por eso cuando murieron se dió cuenta de que los había perdido para siempre y que nunca más tendría la posibilidad de hablar con ellos. Una de las cosas que más me gustan, a la vez me ponen la piel de gallina, es Bono hablando de su padre, con esa melancolía recordando anécdotas de su old man, Bob Hewson era un tenor de la clase obrera de Dublín, amaba la ópera y por eso Bono canta una de esas notas altas en esta canción, se eleva al cielo y tal ve ahora Bob si lo escucha. Tú eres la razón por la que canto, tú eres la razón por la cual la ópera está en mi, Bono clama desde el fondo de su pecho, y de su alma.

.

btemplates

2 comments:

Helreith said...

si te gusta high fidelity, seguro te gustará este blog que es el producto del trabajo de varios amigos: http://onehundredbars.blogspot.com, es un blog acerca de canciones

Emery D said...

Great ppost