Ash Cities

Bright Red Paper - Bright Red Paper

Bright Red Paper - Bright Red Paper

Para no reseñar discos obvios, seguiré poniendo esas bandas desconocidas que merecen ser escuchadas (claro, eso es sólo mi opinión).

Hoy, desde Oregon, llega Bright Red Paper, banda instrumental de post-rock que lanzó su disco homónimo por su cuenta y es posible comprarlo sólo en su página oficial y en CD Baby por un precio que es casi un regalo.

Cuando uno lee que es otra banda de post-rock pues ya sólo queda esperar clones de Mogwai, Explosions in the Sky o Godspeed You! Black Emperor; la bella sorpresa con Bright Red Paper es que tienen sonido propio, único y, clásico en este género, hermoso.

Es el resultado de mezclar músicos tan dispares como ex-integrantes de bandas de rock, surf, jazz y un cellista con preparación académica; cabe destacar el trabajo que el bajista realiza, simplemente soberbio, dando un toque funky a la música, sumado a eso están las percusiones casi tribales que por momentos destellan aquí y allá.

Tienen dejos de Rachel's y A Silver Mt. Zion, pero estremecen por voz propia. El gran problema del álbum es que está bien producido pero hasta ahí, causa de su total independencia, pero a veces la producción no termina de cuajar y los instrumentos suenan sobrepuestos, no siempre y no demasiado, eso se puede mejorar contando con un mayor presupuesto, por supuesto.

El álbum abre sin dar tiempo a reaccionar con "Dis for Dead Sea", el cello de pronto remite a oriente y el bajeo es único, aunque discreto. La línea de bajo del siguiente track es más gorda y más marcada, "A World Collapsed" mantiene ese protagonismo del cello pero el bajo evoluciona de forma casi jazzera. Ambas composiciones mantienen armonías hermosas y ambientales, cambian y se transforman en si mismas, logran su clímax teatral y se desvanecen.

La siguiente canción, "C Sharp Minor", es la más corta y tranquila del plato, aunque más trágica, y la cumbre coronada por el cello es indescriptiblemente hermosa. En "Typewriter" todo comienza en calma, pero es aquí donde nos damos cuenta de la capacidad del bajista, y de como logra meter elementos tan funk, como lo es el slap y el contratiempo, a una melodía hermosa en donde el cello nunca pierde protagonismo. "Western Waves Crashing" se encarga de cerrar un viaje tan hermoso e intenso, posiblemente la pieza menos lograda, aunque bella igualmente, su defecto es que afloja a la mitad de sus casi 9 minutos de duración, pero retoma el camino hacía el final y cierra de forma perfecta, es la única con voces, aunque breves, incluídas.

Bright Red Paper brilla con la misma intensidad que el rojo del papel que les da nombre, se arriesgan a fusionar ritmos logrando que el género tome nuevos bríos. Un viaje hermoso.


mp3: "Dis for Dead Sea"

Sitio oficial: Bright Red Paper -- the official website
Cómpralo en su Sitio Oficial: Bright Red Paper - Bright Red Paper
My Space Bright Red Paper: Bright Red Paper @ My Space

btemplates

3 comments:

SONIDOS EN EL AIRE said...

yeahhh musica nueva que lindo es escuchar nuevos sonidos no lo crees??...

Gracias por tus comments...

saludotes...suerte

Marinho Aguilar

SONIDOS EN EL AIRE said...

ojala y nos digas que es lo que te ha gustado de lo que hemos puesto en el programa o de las cosas que no conocias cuales te han gustado y cuales no ....(nos gustaria saber su opinion srita.)

:)

Anonymous said...

gracias! envíeme un email doug@brightredpaper.com y le enviaremos algunas nuevas canciones que hemos estado registrando