Ash Cities

Indie en Guadalajara

El fin de semana pasado fui a la hermana república de Guanatos (no sé porque le digan así, y como dice Ferenc, el amigo que me sirvió de guía "de seguro es por una pendejada") y bueno, recorrí los lugares históricos, visité el pequeño tianguis cultural tipo Chopo (ojalá hubiera uno en Toluca) y etc., etc. Pero en la noche nos dirigimos a una tocada que se realizaba en la Arena Coliseo, lugar destinado para la Lucha Libre, decidí ir porque tocaba Sad Breakfast, una banda que se me hace más o menos decente.

Bueno, para empezar, el lugar NO es para conciertos, ni en el Palacio de los Rebotes el audio es tan malo, pero hey! ecualicen bien y neta, se escucha bien donde sea, ecualicen los agudos y todo se arregla un poco, pero no, el audio fue el mismo desde que llegué hasta que nos hartamos (Ferenc y yo) y decidimos dejar el lugar.

Me tocaron un par de bandas desconocidas.

La primera no recuerdo como se llamaba, era emo o algo muy parecido. Los cuates ya se creían rockstars, el vocalista era poco menos que el frontman que México espera, pero hay un problema: hay que aprender a tocar primero. No pido virtuosismo, pero las canciones caían en los lugares comunes, una banda del montón, así cómo vamos a tener buen rock algún día si sólo se dedican a copiar lo que está de moda, en este caso cosas como My Chemical Romance, Simple Plan, etc. (no estoy metiendo a estas bandas en un mismo saco, me gusta la primera y detesto a la segunda).

Pasaron sin pena ni gloria.

Siguió, si mal no recuerdo, un grupo llamado Roghe o algo así (supongo que querían llamarse Rogue y el nombre ya estaba ocupado o no supieron como escribirlo, puedo creer cualquier cosa), con ellos iba programador con su lap top, la cosa prometía. Otra gran y absoluta decepción, más de lo mismo, en lugar de aprovechar las texturas y atmósferas que una lap puede crear, el ruidero de su pseudo-emo-punk-avant-garde-howdoyoudo tapaba el sonido de dicho instrumento (porque estaba siendo usado como instrumento) y cuando lograba oirse no salía de los clichés medio synth-pop. No prendían a público aunque los bañaran con gasolina y luego les aventaran un cerillo.

Luego vino un grupo de Nu Metal, no recuerdo si ellos eran Ídem, o Ídem es la banda que vendrá a continuación. La cosa era risible, lo mejor era que ellos se lo tomaban muy en serio. Ah! eso sí, con DJ y toda la cosa, aunque el cuate no salía del scratch básico y meter el sonido de la consola era casi con calzador, salía sobrando. El bajista, eso sí, un cabrón para el slap; wey, no traten de tapar la falta de talento con un chingo de tapping y slap, eso dejénselo a Les Claypool o Flea, en donde el slap va con la música pues es funky, no a unos pseudo-metaleros. Hay una cierta fijación por el slap en más de una persona, por eso me sacaron de una banda: por no querer hacer slap, pero no puedo visualizar a Carlos D., mi máxima influencia como bajista, atascando el sonido limpio y sombrío de Interpol con el pinche slap. Hay momentos y lugares, el slap no oculta la falta de talento.

Después vino otra banda, no sé si estos eran Ídem. La cosa era de lo más bizarro, eran mejores músicos, eso sí, pero el vocalista era un clon bizarro de Bunbury que a su vez es un clon bizarro de Jim Morrison, los dos guitarristas parecían que en cualquier momento tocarían un cover de Mayhem o Burzum, el bajista era digno de una banda de happy punk, el tecladista parecía regresado de los 80, en donde tocaba en una banda tipo Vilma Palma e Vampiros, pero eso sí, debo reconocerlo, su baterista era extremadamente cabrón, lástima que su talento esté desperdiciado en una banda así. No estoy a favor de que la imagen de una banda se anteponga a la música, pero siempre es bueno ofrecer algo visualmente bueno, no un montón de músicos cada quien en su onda, unificar la imagen aunque sea. La música: aburrida y predecible, dejos del rock de los 70, como Led Zeppelin meets The Doors, algo así.

Por fin Sad Breakfast, me lleva... sólo tocaron 4 rolas ¿me reventé a todas esas bandas mediocres por 4 pinches rolas? y lo peor de todo, el audio seguía del asco. Luego tocarían dos bandas más: Rohan y otra que no recuerdo su nombre. Yo ya no estaba para aguantar más y decidimos dejar el lugar.

Y luego dicen que por qué no me gusta el indie en español, pues por chingaderas como esta.

Mi buen amigo Ferenc, sin embargo, me comentaba que no siempre es así, que hay cosas interesantes como Maniqui Laser (por ahí estaba el vocalista por cierto) o una banda que es puro desmadre llamada Monje vs. Tigre, como me describió ambas cosas, tengo ganas de escucharlos en vivo, algún día tendré chance.

Han sido los 80 pesos peor gastados de mi vida.

btemplates

3 comments:

SONIDOS EN EL AIRE said...

Ahh qpues no sono muy bueno ese fin de semana indie!!! en GDL, creo q no hubo mucha suerte de ver buans bandas, que si las hay en la perla tapatia, (aunque no entendi algo ya que maniqui lazer (ahh amo a maniqui lazer) son de mexicalli), pero si los monje vs tigre suenan bien, tambien esta: Carrie, Sappho, Descartes a Kant, Surf naziz must die, etc. si hay muy buenas cosas en GDl, si queires ya aca tengo algunos tracks de estas bandas avisame y te las paso cuando quieras... y seguro pondremos algo de stars o secret machines en el programa que por cierto ya es a las 9:30 ehhh ...

Marinho Aguilar A.

Nothingham said...

chi asi es. nos toco ese dia de ...bueno.

la primera banda que vimos es HUGO, grupo que hace canciones en honor al futbolista Hugo Sanchez. Incidentalmente nos toco entrevistarlos el dia siguiente de su tocada.

como dice el buen Marinho, Maniqui lazer es de mexicali..solo que por aca andaba Alex (el vocal) con su chica..jijiji..pero son buena banda.
y concuerdo con que las demas bandas son buenas ..bueno carrie siento que no entra porque es mas synt pop de alcoba (o etereo) que las demas agrupaciones mencionadas.

Otra recomendacion de guadalajara que no apesta es MOVUS (se me habia olvidado) y que poco a poco..va subiendo.

SaludoS!

pd. no se sorprendan, no tengo blog.

César Ruiz Gonzalez said...

Tss anduviste x aca y no dices, espero que te haya latido la perla tapatia, aunque no haya sido en cuanto a propuestas musicales.
Uno de los Rohan es conocido mio, y ps no t perdiste d nada extraordinario. Tambien el batako de Movus es compa, pero esta banda si vale mas la pena, le abrieron a Tristeza cuando estuvieron junto con Yo la tengo.
SalU2.