Ash Cities

Beirut – The Flying Club Cup

Beirut – The Flying Club Cup

Segundo larga duración de este jovencito prodigio originario de Alburquerque, ahora apadrinado por el siempre maravilloso Owen Pallett (aka: Final Fantasy).

En “Gulag Orkestar” (2006) exploraba los sonidos de los Balcanes combinándolos con pop tradicional, ahora va más hacía el centro de la Europa continental y nos da un paseo por Francia, Alemania, incluso España y Portugal, así como por los pequeños principados, sin olvidar la zona balcánica.

Nuevamente Zach Condon logra crear su magia sin una sola guitarra, con sólo instrumentos tradicionales y tan fuera de lo común para el rock/pop actual que más que ser una experimentación resulta un viaje al pasado. La voz del jovencito ahora muestra mayor madurez pero sigue sonando fresca y susurra o se eleva cuando es necesario, nunca antes, nunca después.

“Nantes” es en efecto un vistazo a la Francia provincial, campirana y tranquila, mientras “Le Banlieu” bien podría musicalizar un desfile por las calles de París. De especial atención es el track “Guyamas Sonora”, que a bien no sé si se refiere a Guaymas, en el estado de Sonora, México; se trata de una pieza instrumental con acordeón y piano, así como los infalibles metales. Cierto día platicaba con alguien sobre lo similar que alguna de la música mexicana, sobre todo la serrana, es con la música de las grandes orquestas balcánicas, tal vez Zach también se dio cuenta de ello.

Por obvias razones “Cliquot” es mi favorita, pues es el track donde colabora Pallett, mi gran ídolo, se trata de una pieza en tono de marcha, con esa extraña añoranza por lugares en los que nunca hemos estado, las cuerdas, por supuesto, toman un papel protagónico.

“Forks and Knives (La Fête)” nos recuerda un poco a Yann Tiersen, mientras “In the Mauseleum” me remite de inmediato a “The CN Tower Belongs to the Dead” (“Has a Good Home”, 2005) de Final Fantasy. Y la cerradora “The Flying Club Cup” tiene dejos, sobre todo en las instrumentaciones grandilocuentes, de Sufjan Stevens.

Como vemos, el joven de Nuevo México y radicado en California retoma un poco de sus contemporáneos y lo adhiere a su música que es festiva y melancólica a la vez.


mp3: A Sunday Smile

Página oficial: Beirut's Official Website
MySpace: Beirut @ My Space
Cómpralo en Amazon.com: The Flying Club Cup

btemplates

3 comments:

Unknown said...

Gabriela te olvidaste "St Apollonia", la cual es una gran canción (a mi juicio), creo que el disco es muy bueno pero queda debiendo algo de evolución, Pero hay que reconocer Zack trae mucha frescura a la música actual

Anonymous said...

Pensé que no podía haber un segundo disco a la misma altura de "Gulag...", pero me equivoqué. Considero que Beirut es un prodigio.

Saludos

Meta-Luis said...

Genial el disco en efecto. Bien comentado además. Habrá que indagar de la música a la que haces referencia. Puedes creer que Beirut (Nantes) es programada en una estación de radio comercial en México...? www.rmx.com.mx

Solo como un apunte. Saludos.