Ash Cities

Comets on Fire - Avatar

Comets on Fire - Avatar

Segundo LP de esta banda originaria de Santa Cruz, California con la disquera Sub Pop, "Blue Cathedral" fue uno de mis discos favoritos del 2004, estaba lleno de ruido, blues y psicodelia, parecía un disco de Cream venido del espacio exterior y en su trayecto hacía la tierra se desordenó, o el extraño hijo de Cream, Led Zeppelin, Pink Floyd, Sonic Youth y rock sureño. En "Avatar" presentan esas mismas ideas pero ahora incluyen el concepto "melodía" a su vocabulario haciéndo su música infinitamente más accesible.

Se trata de un trabajo breve, sólo 7 canciones, de estructuras bastante progresivas, además de incluir melodías bluseras basadas en piano.

El comienzo es contundente, psicodélico, un golpe directo, "Dogwood Rust" y "Jaybird" son un par de canciones de tintes bluseros con el sello de los Comets on Fire, la segunda nos remite de inmediato a Led Zeppelin.

Pero "Lucifer's Memory" resulta la joya principal de este trabajo, una balada... o algo muy similar, hipnótica, el arreglo de piano es delicado, uno no imagina que una banda tan ruidosa sea capaz de escribir una pieza tan llena de sensibilidad; los paros son dramáticos, perfectamente planeados, y la melodía es un triste blues.

"The Shallow's Eye" es la más ruidosa, la que más nos acerca a "Blue Cathedral", espacial y gigantesca, mientras que "Holy Teeth" es una pieza breve, caótica y más rebelde, incluso enojada. "Sour Smoke" nos muestra con claridad el uso de la escala pentatónica: usada para el blues... y para la música oriental, aquí es un punto de encuentro de ambas, instrumental e insiciva, realmente ácida.

Para terminar, el piano conigue en "Hatched Upon the Age" una estructura más delicada, otra pieza mid-tempo pero que se acerca más al rock de sesión que al rock de arenas.

Se trata de una banda medianamente conocida en esto del indie (o como quieran llamarlo) y si pudiera recomendar un álbum para iniciarse en su música, éste es ese álbum.


mp3: Dogwood Rust

Página oficial: Comets on Fire - official site
My Space: Comets on Fire @ My Space
Cómpralo en Amazon.com: Avatar

btemplates

1 comments:

Anonymous said...

Que gran banda. Te agradezo mucho el excelente artículo sobre ellos.

Te agregué a mis favoritos en mi página.

Saludos desde Chile