Ash Cities

Beirut - Gulag Orkestar

Beirut - Gulag Orkestar

Beirut es la capital y el puerto más importante de Líbano, pero también es el nombre que cobija un interesante y fresco proyecto musical, Zach Condon es un chico de 19 años originario de Albuquerque y grabó este álbum casi en su totalidad en su casa, con colaboraiones de gente como Jeremy Barnes (Neutral Milk Hotel, A Hawk and a Hacksaw) y Heather Trost (A Hawk and a Hacksaw).

Pero a qué suena Beirut? bien lo dice la descripción de su página, a orquesta balcánica tocando canciones modernas. Mezcla la modernidad con folk europeo haciendo un trabajo dramático, inteligente y obscuro.

El corte homónimo que abre el disco se limita a presentarnos la obra, la voz de Condon es fantasmal y lejana, pero con "Prenzlaurberg" ya sabemos porque camino nos conduce esto, como observar una banda de gitanos por las calles de una Europa oriental decadente pero colorida; su ritmo es persistente, repetitivo en donde la voz es igualmente fantasmal pero no tan lejana mientras los cornos y percusiones juegan y se fusionan.

"Brandenburg" comienza con una mandolina rasgada hasta que las percusiones de tintes tribales irrumpen, es como un pequeño himno borracho y sucio. El ukulele es el instrumento principal en "Postcards from Italy", aunque su arreglo de corno la enriquece, sin olvidar tan ricas y cadenciosas percusiones. De pronto "Mount Wroclai (Idle Days)" nos remite a Yann Tiersen, un acordeón (o será bandoneón?) da un tinte francés acompañado de clarinetes y campanas.

Otra reminicencia llega en "Rhineland (Heartland)", que bien podría ser una de las canciones no tan sintetizadas y más calmadas de Patrick Wolf, aunque la voz de Condon es bastante más profunda. "Scenic World" comienza con un órgano jugueton y tropical (o algo así) que bien puede pasar como un sonido procesado por sintetizador, una pieza corta, juguetona y libre.

"Bratislava" es una marcha militar que se basa en percuiones y metales. "The Bunker" puede sonar al Sufjan Stevens de "Seven Swans", sin embargo, la voz de Condon es mucho meno clara que la de Stevens. "The Canals of Our City" es una pieza tranquila que comienza con un ukulele solitario para después ser conducida hasta el final por corno, clarinetes y otros instrumentos de viento. Para finalizar, "After the Curtain" comienza con algo que parece un loop y un piano insistente, más sampleos de un público jubiloso, una mini pieza de menos de 3 minutos que cierra tan asombroo trabajo.

Tan sólo es el debut de un chico de 19 años, realmente quiero escuchar lo que haga en 4, 8, 12, 20 años. Logró crear un trabajo, si bien no brillante para muchos, sí fresco, y todo... sin usar una sola guitarra.


mp3:
Postcards from Italy
Mount Worclai (Idle Days)

Página oficial: Beirut official band site
My Space: Beruit (with typo!) @ My Space
Cómpralo en Amazon.com: Gulag Orkestar

btemplates

2 comments:

Anonymous said...

Me gustó, buscaré más de este autor.

Anonymous said...

Un disco genial.