Ash Cities

Patti Smith lanzará el ‘Horses’ en cassette

Patti Smith lanzará el ‘Horses’ en cassette


2005, el año que (sobre)viví.

En realidad el título fue sacado del comentario que hizo Gustavo:: en mi entry anterior; decía que ‘el Horses es el Horses y puede salir en la presentación que sea’ y tiene toditita la razón.

El 2005 fue relativamente mejor al 2004 en cuando a música se refiere, conseguí mucha más música, descubrí muchas más bandas y una revista musical, la de mayor tiraje en México, pidió prestados mis servicios (no sexuales, no sean mal pensados).

Mi anti-socialidad se vio acentuada, tal vez como inevitable resultado de que cada día me importe más la música y menos... mucho menos, salir a embriagarme y esas cosas.

Musicalmente hablando, fue el año que consolidó mi gusto por el sub-género o estilo denominado “post-rock”, pero también descubrí grandes bandas que no pertenecen a esa onda, algunas como The Decemberists a las cuales ya conocía pero que pude acercarme más a su música, otras como Cursive fue una experiencia totalmente nueva, y algunas otras como Interpol simplemente seguí siendo fan de su música.

Fue el año en que la música comercial tocó fondo (y seguirá tocando, cada día está peor) pero que gracias a cosas como Madonna me regresa la fe en la música pop en el estricto significado de la palabra.

Mientras el rock se ve más mermado cada día por expresiones tan hilarantes como faltas, entiéndase de un Simple Plan a un The Bravery, incluso el brit pop llegó a un punto de decadencia total con toda la melaza de Keane o los aires de super estrellas de Coldplay (y me gustan sus primeros 2 álbumes).

Pero regresamos al origen de este blog: el indie. El indie tuvo grandes cosas como el absolutamente estremecedor álbum de Antony and the Johnsons, o qué decir del primer álbum con Sub Pop de las Sleater-Kinney, incluso la sofisticación y el viaje (en drogas) al espacio exterior de My Morning Jacket.

The White Stripes sacó su álbum más, más fumado mientras Bright Eyes agarró la guitarra acústica y se convirtió en un cuasi Bob Dylan (digo, no llega a esos grados poéticos) del emo en “I’m Wide Awake, It’s Morning” y en la otra mano la pachequez electrónica de “Digital Ash in a Digital Urn”

Royksopp, Coldplay, y hasta un poquito Low decepcionaron (éstos últimos no tanto) mientras Ryan Adams, New Pornographers y Sufjan Stevens sorprendieron a todos.

En cuanto a conciertos no me quejo, asistí a pocos, muy pocos, sólo 2, pero fueron de mis 2 bandas favoritas: U2 en Madrid e Interpol en la polémica segunda fecha trasladada al, inefable, Palacio de los Rebotes.

Y llegamos a diciembre, me costó mucho trabajo realizar mi lista ociosa de lo mejor del año y creo que pese a mis advertencias de que es MI OPINIÓN PERSONAL no faltaron aquellos que dijeron “te faltó aquel...” muchos de los discos que me mencionaron SÍ los tengo pero por cierta razón no entraron a mi lista, no? Saben por qué? PORQUE ES MI OPINIÓN PERSONAL y ya voy a dejar de escribir en mayúsculas porque me parezco a los escritores de la muy regular publicación R&R que me molesta por el hecho de que te quieren vender una actitud (una muy pendeja, por cierto).

Así concluyo mi panorama general (muy general, tengo flojera de escribir más) del año.

Mis deseos para el próximo año? Un disco nuevo de Godspeed You! Black Emperor, aunque no desprecio para nada los intentos con A Silver Mt. Zion y sus cambiantes nombres, también pido que Jesús, Alá, Buda (los amo a todos!) me den fuerzas para soportar el pequeño camping que haré algunos días antes del concierto de U2 en el Estadio Azteca, otro deseo es que lo de mi banda por fin se concrete, finalmente quiero que el 2006 (tenebroso año electoral) sea unas 10 veces mejor en cuanto a música que éste año que se acaba. Y ya que estamos en eso... quisiera que le dieran un final digno a Los Simpson, las nuevas temporadas simplemente apestan (sin mencionar las nuevas voces en español).

Ahora sí, Feliz Navidad, Hanukkah, Ramadán, o al menos Vacaciones y feliz Año Nuevo a todos... que ya no voy a escribir en este blog hasta el próximo año... me voy de vacaciones (aaauuuuu!!) a Yucatán, les traigo cochinita pibil y panuchos, bomba!.

btemplates

5 comments:

Payton Glass said...

Ja ja ja ja ¡hasta que alguien dice la verdad sobre los insignificantes de R&R! Nos vemos por acá en el Azteca, pues ya que me quedé a dormir fuera de casa para comprar mi boleto para la 2ª fecha, que no me quede de menos dos días antes seria desaprovechar... De todo corazón deseo que tengas tu banda bien para el próximo año. Sobre los Simpson, hace como dos o tres años que ya no los veo, pero ya llevan buen rato, como que se lo merecen. Bendito sea el libre albedrío. Suerte con todo y que disfrutes éste fin de año, come todo lo que puedas =B y de menos manda un llaverito, ¿no?

gfiglsdfdfsdfsdf said...

felices fiestas
ojala y tu deseo de gybe se nos cumpla a todos
me da envidia saber que vas a yucatan jeje
que te la pases chido

y por cierto lo de te falto tal disco
hay que tomarlo a la ligera
una de las razones para escribir listas de mejor de
es para fomentar opiniones
y generar discusiones
y pues el decir te falto esto o aquello
debe tomarse mas como sugerencia
que como critica
pues sirve tambien para conocer propuestas
que a lo mejor se nos fueron

en fin ya basta de palabrejas
se cuida
y feliz año

Gastón Pedraza said...

Gaby, salutotes, la R&R a poco la venden en Toluca jajajajaja, no es cierto, está re gacha la mera verdad, nada nuevo. Ya está la lista, quedó bastante larga pero efectiva, seguro que se nos fueron varios o muchos, pero eso no importa lo chido es que hay variedad. saludotes, felicies fiestas.

AKA Karl said...

Good, you can try it.

http://www.cuscuskarl.blogspot.com

le bital said...

Sra. Gaby, a ver si nos ponemos de acuerdo para lo de Sonorama. Espero que siga en pie la oferta de aceptar la oferta (jejeje). Saludos calidos desde una ciudad media fria...

:)