Ash Cities

2007


Esto, como el año pasado (y el antepasado y el anterior a ese, ya saben...), es totalmente subjetivo, es sólo lo que más me gustó a mí, a nadie más, es sólo mi opinión, y sólo eso. No es una premisa que quiero imponer como verdad absoluta, ni nada, son sólo los álbumes que más me gustaron, emocionaron, significaron, etc., de este 2007 que se acaba. El resumen anual lo encontrarán en The Old Horizon.

EPs, live albums:

Sigur Rós – Hauf/Heim
Yeah Yeah Yeahs – Is Is EP
Daft Punk – Alive 2007

2007 pateó traseros:


Tunturia - Maps
mp3: These Are the Words


Stars of the Lid - And the Refinement of the Decline
mp3: The Evil that Never Arrived


Tulsa Drone - Songs for the Mean Season
mp3: There Isn't A Single Star in the Sky


Rilo Kiley - Under the Blacklight
mp3: Close Call


The Fall of Troy - Manipulator
mp3: Quater Past


The Most Serene Republic - Population
mp3: Battle Hymn of the Republic


Joy Wants Eternity - You Who Pretend to Sleep
mp3: Above the Clouds Lies Eternal Sun


Immanu El - They'll Come, They Come
mp3: Kosmonaut


The Polyphonic Spree - The Fragile Army
mp3: Mental Cabaret


The National - Boxer
mp3: Fake Empire


Panda Bear - Person Pitch
mp3: I'm Not


The World on Higher Downs - Land Patterns
mp3: Ascencion And


!!! - Myth Takes
mp3: Must Be the Moon


The Field - From Here We Go Sublime
mp3: Over the Ice


World's End Girlfriend - Hurtbreak Wonderland
mp3: Birthday Resistance


A Northern Chorus - The Millions Too Many
mp3: Remembrance Day


Giardini di Miró - Dividing Opinions
mp3: Dividing Opinions


A Place to Bury Strangers - A Place to Bury Strangers
mp3: Falling Sun


Chromatics - In Shining Violence
mp3: In the City


L'Homme Puma - L'Homme Puma
mp3: Prélude D'un Baiser


Maserati - Inventons for the New Season
mp3: 12:16


Devendra Banhart - Smokey Rolls Down Thunder Canyon
mp3: Carmencita


The Shins - Wincing the Night Away
mp3: Sea Legs


Klaxons - Myths of the Near Future
mp3: Atlantis to Interzone


Radiohead - In Rainbows
mp3: All I Need


Colleen - Les Ondes Silencieuses
mp3: Sun Against My Eyes


Björk - Volta
mp3: I See Who You Are


Burial - Untrue
mp3: Archangel


Spoon - Ga ga ga ga ga
mp3: Rhythm & Soul


The American Dollar - The Technicolour Sleep
mp3: Raided by Waves


Euphoria - White Pattern
mp3: Reverse


Port-Royal - Afraid to Dance
mp3: Deca-Dance


Caribou - Andorra
mp3: Irene


Animal Collective - Strawberry Jam
mp3: Fireworks


Wilco - Sky Blue Sky
mp3: On and On and On


The Mary Onettes - The Mary Onettes
mp3: Void


Justice - †
mp3: D.A.N.C.E.


Super Furry Animals - Hey! Venus
mp3: Show Your Hand


Tegan and Sara - The Con
mp3: Like H, Like O


Explosions in the Sky - All of a Sudden, I Miss Everybody
mp3: Catastrophe and the Cure


Okkervil River - The Stage Names

Un trabajo de rock, así de sencillo, de ese rock que ya no encontramos, profundamente sincero, visceral y a la vez tierno y entrañable, humano, perfectible. Coquetea con el country y con el blues, sin embargo, se mantiene firme y sólido en un rock inquebrantable y hasta incorruptible. Agradezco el sentimiento de sinceridad, el de mantenerse por una periferia que no los hace cruzar por los convencionalismos, tanto musicales como mercadológicos.



Iron & Wine - The Shepherd's Dog

Con Sam Beam no hay falla, es jugar a la segura; no decepciona, nunca lo hace. Ahora se erige más como una “banda” y se aleja del sonido de trovador campirano, lejos de ser un defecto, es una virtud que enriquece el concepto. Las letras son, como de costumbre, brillantes y sutiles, diamantes bien pulidos de alguien que sabe perfectamente lo que está haciendo. Con instrumentaciones más en forma, con sonidos incluso de oriente medio y con su estilo característico, Beam no sorprende, pero deslumbra.



65daysofstatic - The Destruction of Small Ideas

Poderosos y brutales, electrónicos y de belleza devastadora, así son estos 65 días de estática, cuyo nombre hace honor a la música. Glitch, post-rock, progresivo, math-rock y rock conviven con una armonía tan refinada que sólo consiguen el caos del que estos ingleses se nutren. La producción que pudiera de entrada parecer extraña sólo logra convertir esta experiencia en inolvidable. Este tercera larga duración de esta agrupación los afianza como una de las bandas más propositivas dentro del rock instrumental (ya no digamos post-rock).

mp3: The Distant & Mechanized Glow of Eastern European Dance Parties


Eluvium - Copia

Hermoso y triste. Ambient de aire neo-clásico, que destruye con sutileza las barreras del género y convierte a Eluvium es un pintor de paisajes llenos de capas misteriosas. Cuando crees que un músico, como Matthew Cooper no puede superarse, sale y consigue esto. Ondulaciones drone adornadas por arreglos de piano, pasajes ambientales que traspasan en plano de “papel tapiz” e inevitablemente consiguen la atención del escucha.

mp3: Prelude for Time Feelers


Beirut - The Flying Club Cup

Yo sabía que el joven Zach Condon no me decepcionaría... y no lo hizo. Viajó a través de Europa y de los Balcanes cayó en las Galias. La orquesta de gitanos ebrios sigue ahí, pero ahora también vemos a través de su música las zonas circundantes al Rin, vemos Paris, vemos Mónaco y vemos a Bélgica. Lo que este jovencito hace sale de cualquier canon, pues su música es un refinado pop que toma sus influencias de lugares que todos pasan por alto.

mp3: Cliquot


Mika - Life in Cartoon Motion

Tan pop, tan colorido, tan movido, y tan gay. Este disco es bailable pero inteligente; se trata de un pop bien hecho, bien interpretado, bien escrito y bien producido. Música pegajosa y que dice algo. Mika es un privilegiado, tiene una voz envidiable que sabe explotar y que luce en sus ya conocidos falsetes, además, canta e interpreta melodías descaradamente pop con orgullo. Tiene algo de ironía y humor, tiene algo de ternura, es redondo y es, sencillamente, un gran álbum.

mp3: Relax, Take it Easy


Patrick Wolf - The Magic Position

El joven Wolf dejó de ser obscuro y gótico para pintar su música de colores. Ahora escuchamos más versatilidad, incluso el violín, su inseparable instrumento, quedó de lado y se atreve a experimentar con nuevos sonidos, con sintetizadores más bailables. Pero nunca olvidando lo que él es y presentando también esas canciones melancólicas que son su sello personal, y así, logra equilibrar este, su tercer larga duración.

mp3: Get Lost


The Arcade Fire - Neon Bible

El regreso de la que muchos aseguran es la mejor banda actual sobre el planeta. A veces llego a estar de acuerdo con esa sentencia. Atrás está el sentimiento de pérdida que reinó “Funeral”, los temas de esta biblia de neón son más extensos, y las composiciones se erigen soberbias; suenan a una orquesta sangrienta y mutilada que goza de tocar en iglesias abandonadas. Sí, tal vez son la mejor banda sobre el planeta, puedo estar de acuerdo con eso.

mp3: Black Waves/Bad Vibrations


God is an Astronaut - Far From Refuge

Hay cosas que no se pueden describir con palabras, este tercer disco de los irlandeses de God is an Astronaut es una de ellas. Virtuoso y demencial podrían ser dos muy buenos términos para comenzar. Poderoso y bello otras dos muy buenas palabras que podrían seguir. Ya no hay coros angelicales, ya no hay pasajes de calma, ya no hay nada de eso, ahora es puro poder, pura pasión. Punteos de guitarras hermosos acompañados de una base rítmica simplemente brutal. Los redobles de batería no sólo son a velocidad luz, sino también originales e inesperados; hacen uso de los “falsos build-ups” para crear cierta tensión, y cuando menos lo esperas... ¡bam!, sueltan la parte climática de la canción. Una maravilla en todos los sentidos, un viaje a las estrellas.

mp3: Far From Refuge


Battles - Mirrored

Construir un trabajo de este tamaño e importancia, en esta época, realmente no cualquiera, pero cierta lógica en mi interior me dice que es bastante obvio que Battles haya sido la banda que grabara un disco de esos que algunos llaman “clásicos instantáneos”. ¿Por qué?, para empezar, porque son músicos con antecedentes sorprendentes, salidos de las filas de la primera ola de bandas de math-rock, y porque si no tuvieran esa historia, de todos modos son asesinos en sus instrumentos, deconstructores de canciones y creadores de viajes psicodélicos. “Mirrored” es extraño e intrigante, es incisivo, irónico y algo desparpajado, pero también es gigantesco y duradero. No tiene edad. Es el álbum perfecto de un nuevo siglo, y de un siglo venidero, es visionario, futuristas pero a la vez tiene algo que lo hace sonar familiar. Los Battles son músicos, así, en toda la extensión de la palabra; creativos e inventivos, son capaces de armar canciones a base de capas y capas de locura y luego irlas quitando hasta quedar en la nada, incertidumbre con la que juegan. De la nada inician y en la nada concluyen, haciendo de cada melodía un ciclo perfecto con un principio y un fin.

mp3: Atlas

-:-

Felices fiestas. Feliz Navidad, Hannukah, Ramadán, lo que celebren, disfruten las vacaciones, nos vemos hasta el 2008.
-:-

btemplates

14 comments:

AleBand said...

Me gustó mucho el recuento de tu año. Está claro que me perdí de muchos cd's, especialmente el de The Most Serene Republic, Wilco o el mismísimo Mirrored de los Battles.

En fin, pásate por mi blog que también he publicado mi propio recuento.

Anonymous said...

Feliz Navidad!, me gustó tu recuento, solo que para mí Spoon no se baja del top 5, es muy bueno ese disco, saludos, que disfrutes e descanso...

Anonymous said...

Bonita lista.
Solo moveria el arcoiris al top ten.

Feliz Diciembre Gabs.

hugs & *'s


=)

Pie said...

Great list! This obviously took some work to put together.

May I recommend these albums from 2007:

Cloud Cult - The Meaning of 8
Andrew Bird - Armchair Apocryphal

oh and also, I see that you had World's End Girlfriend on the list. Do you like Japanese music at all?

Anonymous said...

En cierto aspecto coincidimos en nuestra subjetividad. Hay discos que merecen estar en las listas, igual me sorprenden muchos de los discos que aparecen por acá, pero como te dije una vez, en gustos no hay nada escrito.

Saludos y felices fiestas

Silvia Black said...

wow, en qué cueva he estado?! T_T No conozco bastantes discos. Puedo decir que Arcade Fire es la neta, me gustó más Funeral que la biblia de neón pero aún así es un gran disco.
Battles son geniales!

Oye, no puedo bajar la rola 33 y la de Björk...

Feliz Navidad!! :D

Decireves said...

En gustos se rompen generos, tu lista lleva mas esa carga de discos "raros","obscuros","inclasificables"...me sorprendio el hecho de que pusieras a Battles en el top...y pensaba que ibas a poner a algun grupo de drone o post rock hasta arriba, yo pienso que esa mamada del math rock es solo una pequeña etiqueta que se sacan de la nada gente sin que hacer...es simplemente lo que hacian los grupos de rock progresivo pero con mas tecnologia de punta (que diferencia puede haber entre un entramado computarizado y un solo de teclado?)bueno eso es mi opinion...muy chingona lista, imposible publicarla en mi blog, mejor pongo una lista y que de ahi caiga gente a las CiudadesCenizas saludos gaby...

Decireves said...

Perdon, iba a decir...mejor pongo un link en mi blog y que de ahi le caiga gente al tuyo...sorry!!

Jorge Pinto said...

realmente maravilloso, totalmente de acuerdo en muchisimas elecciones y pienso checar todas las bandas que no conozco

y me cae de madrazo el nuevo disco de patrick wolf... no sabía que existía y no había escuchado o leido su nombre hace meses y meses, tal vez hasta un par de años... y es raro porque en algun punto de mi vida fue uno de mis artistas favoritos.

yo hubiera tenido mucha tentación de poner a radiohead y polyphonic spree mas arriba... y de hecho sigo sin entender la obsesion publica por arcade fire (aunque me gusta mucho presumir que los vi en vivo)

y definitivamente pondría a haud heim y alive2007 dentro de la lista normal porque te parecerá exagerado, pero esos fueron mis discos favoritos del 2007 junto con in rainbows

ah pero eso si... bjork... bueeeno, digamos que me siento alien porque no entiendo como nadie puede darse cuenta que ya no es agradable... jajaja, lo siento, pero desde medulla ha ido cayendo poco a poco de mi pedestal

en fin, excelente trabajo, un saludo

Payton Glass said...

¡Felicidades! Tu entrada ha sido sometida a The Hype Machine (http://www.hypem.com) por una zonza llamada Olga y que no visita tu blog (ni lee el feed en GReader) desde hace un millón de años.

¡¡Saludos y suerte con todo!!

Y muchas gracias por tus recomendaciones en Last.fm =D

Anonymous said...

Hola Gabriela.
Leo a menudo tu blog, muy bueno. Estoy de acuerdo con muchos de los discos en la lista, pero creo que has olvidado un disco genial, 23, del grupo Blonde Redhead. Seguro habras escuchado alguna cancion en la Ibero.
Merece la pena conocerlos!


http://myspace.com/blonderedhead

Anonymous said...

Una recomendación, de lo que no vi en esta lista es "Night Falls over Kortedala" de Jens Lekman, ese está en mi Top 10 personal de 2007, un muy buen disco pop

Javier Angulo said...

Aún sin haber escuchado varios de la lista, al disco del Wilco lo pondría entre los primeros 10.
Si te gusta escuchar rock más pesado de vez en cuando, te recomiendo el Angel Down de Sebastian Bach, lo mejorcito en hard rock/metal que salió en 2007.

Saludos.

Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a los Arcade Fire.
Muy buena la lista por cierto!
Saludos.