Ash Cities

Austin TV en… ¡¿Toluca?!

Mi ciudad natal, la capital del Estado de México, la pequeña urbe industrial y fría que es Toluca representa un desierto cultural en todos los sentidos. La gente sólo atiborra el museo movidos por el morbo que exposiciones como “Instrumentos de Tortura” genera, pero me pregunto cuántos van al museo de Bellas Artes sólo por ir. Yo he ido, siempre me han gustado los museos de todo tipo.

Las pocas radiodifusoras locales que no sean de la guapachosa música mexicana o de noticieros son escasas. Radio Mexiquense, del AM, resulta la más antigua, pero demasiado culta para el público local y se mantiene, quiero creer, por el auspicio del gobierno. UniRadio, del FM, es la más joven, con menos de un año es la propuesta de la Universidad Autónoma del Estado de México, mi alma mater por cierto, y cierto es que pasa música más actual y tiene espacios dedicados completamente a la música independiente, al rock e incluso a los niños, pero un radioescucha promedio de Toluca al sintonizarla y encontrar jazz o música clásica le cambia de inmediato. Luego está Neurótica, también del FM, relativamente joven, un intento, desde mi punto de vista fallido, de continuar la tradición del extinto Radioactivo, sin embargo, ahí es donde la puerca tuerce el rabo, pues dicha estación y la gente que la maneja se me figura más una mafia que un espacio para las propuestas musicales. Otra mafia, íntimamente ligada con la antes mencionada es el denominado Colectivo Revolución en Acción, y ambos sectores mueven cual titiriteros la movida musical de una ciudad pequeña pero con ímpetu.

Me pregunto por qué el público toluqueño es tan poco exigente, es decir, con Neurótica como la Biblia musical de la localidad, cualquier cosa que transmitan ha de ser tomada como verdad absoluta, cuando en realidad, yo no puedo soportar demasiado escuchando la estación. El punto es que escuchar a unos sujetos que a penas saben de lo que hablan, que creen que alburear a cada momento es divertido y que se asemejan más a animadores de alberca es un hecho insufrible para esta que escribe.

Con esa introducción, hablemos del evento que se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre en Toluca, en el local llamado Tao, ubicado en avenida Comonfort, se presentaba la banda, supuestamente original (eso es discutible) Austin TV, con un montón de bandas locales una peor que la otra. Originalmente no iba a ir, ¿a qué?, ocho días antes había presenciado uno de los eventos más mágicos que uno se puede imaginar: Explosions in the Sky en La Victoria, de la Ciudad de México, después de eso ver a unos músicos más bien malos con aires de rockstars no era algo que ansiara presenciar.

Por azares del destino, conseguí un boleto de cortesía y fui, no perdía nada, el evento estaba anunciado a las 3 de la tarde, seguro acabaría temprano, porque por fortuna o por desgracia yo vivo en un mundo real y tengo deberes que atender, no vivo en esa fantasía en donde el rock sí existe en Toluca.

Llegué a las 4, quise suponer que para ese entonces la gente ya estaría entrando, mi sorpresa fue llegar y ver la fila de chavitos esperando fuera del local. Tendría que esperar un poco más. De primera vista era más bien un show de ver quien era “más radical” que los demás, todos los outfits preparados para impresionarse unos a otros, de chicos medio hippiosos, punks o emos que llegan en el Renault Mégane o el BMW serie 3 de papi y mami. Desde ahí empezamos mal.

Teniendo que soportar a esa gente que es víctima de mis burlas en la facultad (en todos lados los hay) me quedé esperando apartada del tumulto de gente. Me encontré a algunos viejos conocidos por ahí que hicieron más soportable la espera.

A eso de las 5 de la tarde, la música comenzó, pero la cosa era que no todos estaban adentro aun, y fue la primera vez que pensé “es Toluca” en medio de un suspiro personal. La primera banda fue Ninfamia, que a penas si pude ver pues capté como la mitad del corto set, aunque por lo que escuché no me perdí de nada emocionante.

Luego vino Tequila Vendetta, si mal no recuerdo. Si de por si México musicalmente se encarga de copiar lo que se hace en Estados Unidos o Inglaterra, los Tequila Vendetta copian de las copias… pero de hace 6 años. Toluca es el tercer mundo del tercer mundo, que triste.

Justo estaba hablando de Two Fakes con las personas que me encontré ahí cuando los susodichos salieron a escenario. Yo no los conocía y lo primero que pensé fue “vaya nombre tan más estúpido” pero complementé “pero sí la música es buena, el nombre pasa a segundo plano”, por desgracia no fue así. La copia, de la copia, de la copia de Caifanes. No hay que ser.

Luego seguimos peor, por aquello de los nombres, The Sheriphs (en serio, así se llaman) se ve que son niños ricos sin que hacer, estiraron la mano y sus papis les regalaron unos instrumentos para que se entretuvieran en sus ratos libres en el Tec. de Monterrey o el IUEM en el mejor de los casos. Les cuesta trabajo entenderse en el escenario, se les nota la juventud, pero lo más atroz es que ellos creen que lo que hacen “está bien padre” y se ve que va en serio la cosa. ¿Musicalmente?, brit pop con toques de indie rock, ya sé lo que están pensando al tiempo que hacen un ademán de sorpresa: “oh! Dios mío, ¡que originales!”

Para rematar, Punx2, parece que en Toluca eso de los nombres para bandas nada más no se da bien. ¿Y estos qué pitos tocan?, emo… como si nos hiciera falta otra banda del tipo. Es que el ser humano es emocional por naturaleza y todos somos unas niñas lloronas que se cortan las venas con una galleta de animalito. Que quede en constancia que adoro el género, pero hay una diferencia abismal entre estos coterráneos y Cursive o Fugazi, por ejemplo.

Algo he de admirar de las cinco bandas mencionadas, el valor y los huevos de presentar un producto tan malo. Al fin y al cabo el público al que se presentaban no sabe lo que es exigir calidad.

El público, pues un público totalmente toluqueño, emocionadísimo y hasta slam armaban. No digo que todos sean así, pero sí puedo decir con seguridad que muchos de los asistentes sólo han acudido a los masivos de Neurótica y a conciertitos como éste. Las bandas locales, todas ellas movidas –y removidas- por Neurótica, Revolución en Acción, Zona Rockstar y cualquier otra palanca/prostitución que usted pueda imaginar.

Finalmente salió Austin TV, con su pretencioso concepto de bosque (¿quieres algo conceptual?, escucha “Horses in the Sky” de A Silver Mt. Zion), no me quedé demasiado, sólo 2 canciones y no sé cuales porque todas son la misma secuencia de acordes en diferentes variantes sagazmente estructuradas para que suenen relativamente diferente una de otra. Consideren que lo que más escucho es post-rock y distingo entre bandas y canciones, así que para que algo me suene igual está difícil, pero los de Ciudad Satélite lo logran *aplausos*

Entonces todo eso me hace preguntarme, ¿dónde está esa gran banda de Toluca?, la que nos pondrá en el mapa, porque los antes mencionados, Lizza Lonch, Congal Tijuana y demás, lo siento mucho, pero no trascenderán mucho que digamos. Pero eso sí, esas bandas pasan trescientas veces al día en Neurótica, a base de repetición se te clavan sus canciones en la cabeza.

¿Por qué Guadalajara tiene a Descartes A Kant?, una propuesta en verdad interesante, ruidosa, arriesgada y moderna, ¿por qué Guadalajara tiene a The Polar Dream?, una banda instrumental –como Austin TV- que quiere sonar a algo suyo –no como Austin TV-, ¿por qué Mexicali tiene a Maniqui Lazer?, banda que no viene a jugar, su ruido y desorden va en serio y se entregan. Pues porque se ve a primera vista que todas esas bandas lo hacen por amor y no porque quieren ser rockstars, y porque la gente de esas ciudades exige bandas con propuesta real.

Critico a la escena local, lo de Austin TV, con todo y su pretensión, sus ínfulas de salvadores del rock y sus aires intelectualoides tienen rato y etcétera, es sólo que no les encuentro lo original por ningún lado.

Toluca: una ciudad sin rock, eso no cambia y como veo el panorama, no cambiará.

.

btemplates

18 comments:

Anonymous said...

Descartes??? No en serio Gabriela, esa no es una buena comparacion. Quizas en otros estados (como el Df o tu misma ciudad) Descartes suene interesante, pero creeme que no lo es.

Aqui en GDL son ODIADOS!! como no tienes idea. Y ellos si te presentan lo mismo una y otra vez.

Uno cuando tiene la experiencia necesaria y sabe de musica puede deshacerla cuando el quiera (como the locust, Lighting Bolt o inclusive los Blood Brothers) pero DaK no lo hacen. Repetitivos y Aburridos.

Asi como los vimos en Sonic Youth. Asi siempre son sus mismos shows y sus mismas rolas, nada novedoso y el disco suena igual solo que limpio.

todo lo demas esta cuestionable pero eso de Descartes, no me parece en nada.

Anonymous said...

menos mal que tú tienes un blog donde puedes acusar todo lo malo del mundo... digo, espero no sea lo que te salga mejor.

Anonymous said...

Hola Gaby, navegando esta tarde me encontré con tu blog. Al respecto tengo algunas cosas que comentar.

Revisando dicho blog, así como los gustos musicales descritos en tu profile, veo que cuentas con un amplísimo rango de experiencia auditiva -musical no lo sé, no me consta- y quisiera imaginarme que eso es porque amas la música y disfrutas de ella. Supongo que nada tiene que ver con la intolerancia que a alguna gente le provoca el hecho de nombrar o hablar acerca de cierto ente musical y que alguien en la misma habitación ya sepa algo de lo que uno creyó saberse -falsamente, por supuesto- celoso descubridor y poseedor absoluto.

"The Sheriphs (en serio, así se llaman) se ve que son niños ricos sin que hacer, estiraron la mano y sus papis les regalaron unos instrumentos para que se entretuvieran en sus ratos libres en el Tec. de Monterrey o el IUEM en el mejor de los casos" ...

En serio no esperaba algo peor que un prejuicio tan estúpido.almenos de alguien que al narrar aparenta una excelente sentido de la observación. Pienso que ya que te encuentras fuera del hecho social deberías limitarte a hablar de lo que observas, y no de lo que tu prejuiciosa mente da por entendido.

Digámoslo así; yo toco la guitarra en Los Sheriphs desde hace un tiempo. No dudo un instante en que ser rico y tener ratos libres en el Tec de Monterrey sea algo muy agradable; pero ninguna de las dos realidades me corresponde a mí ni a nadie de la banda. Escribiré un poco de mí. Mi familia lleva un par de años pasando problemas económicos sensibles, más de una vez pensé en dejar la escuela y dedicarme a buscar dinero inmediato para comer y apoyar con algunas deudas (es literal). Ésto fue en el punto crítico, afortunadamente la situación a mejorado; pero aun no me puedo dar el lujo de estudiar en ITESM o en IUEM, decidí que si necesito estudiar gratuitamente almenos buscaría hacerlo en lo que ya considero mi alma mater. Gracias a Dios ahora estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México y regreso a Toluca los fines de semana para ensayar con mi banda, LOS SHERIPHS. Sí, esa del nombre que no busca ser original, sino que busca reflejar lo que los 4 integrantes sentimos y hacemos con el corazón. Esa banda que defines como brit pop con toques de indie (sí,ambos conceptos están entre la música favorita en tu profile) no busca agradarle a nadie, no estira la mano a sus papis para que les regalen instrumentos -por cierto, no tengo guitarra. siempre he tocado con instrumentos prestados- y con certeza te digo que las realidades de mis compañeros no son distintas a la mía.

Luego entonces no es prioridad de los sheriphs ser originales a los oidos de la gente que busca rarezas para su colección exclusiva. Intocable (inaudible) para el resto de los mortales.

Distamos de ser los mejores músicos, pero sí disfrutamos nuestra válvula de escape que es subirnos a tocar nuestra música (algo que tu llamas "darse aires de rockstar") y sí, creemos que lo que hacemos “está bien padre".

Si no lo creyeramos no lo estaríamos haciendo.

Me he limitado a darte los argumentos y razones de donde estoy (sin desviarme a prejuzgar lo que no conozco). Por lo demás respeto tus puntos de vista y algunos hasta los comparto (procuro escuchar el programa de Marinho cada que me es posible, no eres la única persona con cosas que hacer en el mundo).

Gracias por tu atención.
Memo.

P.D. todos tenemos cosas que opinar. DaK está interesante pero el adjetivo no sobrevive después de tres rolas.

Anonymous said...

¿que haces en Toluca que para ti es el tercer mundo del tercer mundo?
¿Porqué no estas en donde quieres? ¿o ahi quieres estar?
No eres especial, a lo mejor no lo sabes, pero así como tú te burlas de gente que se viste de punk y tiene BMW´s o que según tus conjeturas se visten para impresionar a otros, hay gente que se burla de las que son como tu, que se creen especiales y superiores sólo porque dominan un tema que la mayoría no... voy a hacer conjeturas como tú las haces:
Piensas asi: "aa que estúpida gente que oye puras cosas superficiales, como les puede gustar ese mugrero.. como pueden saltar con esa música.. no les da vergüenza?? ojalá todos estos zonsos oyeran mis pensamientos y se dierann cuenta que soy especial y que conozco de música y que tengo un blog donde demuestro que soy bien fregona pa la música, ojalá noten que estoy apartada del tumulto de gente y que no me emociona nada de su mugrero.."
No necesitas dar barras del porqué fuiste a ese evento, claramente esta en todo tu egocéntrico blog, fuiste a sentirte superior en terreno fácil, pudiste haber escrito este post sin necesidad de ir a la tocada..
Hay gente que domina otros temas, por eso tienen BMWs

Anonymous said...

La "escena musical de Toluca" depende de las expectativas de la gente, aquí hay punk, rock, y todo lo que te puedas imaginar, pero con la diferencia que quien lo hace es de esta ciudad, y por lo tanto queriéndolo o no, trata de expresar una idea y sentimientos de este espacio, las comparaciones son buenas cuando se usan constructivamente y no solo para ensalzarse así mismo, lo importante es analizar y pensar:
Toluca esta de la chingada en la música que a mí me gusta y ahora que boy ha hacer para que esto cambie.
Creo que todas las ciudades y todos los pueblos tienen sus muy respetables expresiones, buenas y malas pero lo importante es se plurales, yo conozco grupos de comunidades indígenas que quieren tocar rock o punk quizás suene aberrante para muchas personas, pero para otras no, ya que la pluralidad es valida y respetable, en Toluca hay lo que se ve en lo comercial y lo que habita el subterráneo, mi opinión es que hay gente que lucha por permanecer y ser escuchado, aunque no lo programen en neurótica ni radio Méx., tenemos que preguntarnos por que Toluca es una ciudad con pocas o nulas actividades culturales y las que hay quien las promueve, quien debería estar trabajando en la cultura de nuestro estado y municipio, ¿por que en Toluca se habla de autogestión de independencia, de amor al arte.


atte marco toluca mex

Decireves said...

Estaba viendo los comentarios de toda la bola de camaradas que escriben en este desafortunado post de ti Gaby y la verdad no puedo mas que darles la razon ya que esa sarta de prejuicios tontos en torno a musicos jovenes a los cuales crees tu que "papi los compra sus instrumentos" no se sustenta en lo que dices haber visto (y eso me recuerda el constante chingaquedito de HGM en su revista La Mosca en la cual se observa que supuestamente todos los grupos de rock de Monterrey son egresados del Tec de Idem, de la Udem ) me queda claro que una persona que le gusta toda la onda del post rock y esos sonidos tan chingones y de bandas tan apantallapendejos como Explosions in the sky (20 minutos de vanguardia musical ...quizas es Pink Floyd lo unico que escuchan y por eso mejor me voy con los originales y no las copias)o los sobrevalorados (por la prensa under) GYBE ...(que gueva me da escribir su nombre)no deberia de andar en un concierto de emo, indie, pop punk o esas chingadas e injustificadas etiquetas, me extraña mas la capacidad de no razonamientos de una persona que escribe en un medio como lo es La Mosca,pero veo que don HGM (ya entrando en prejuicios pendejos) contrata a puros que se le parezcan a el en el sentido que deben de descalificar a cuanta banda sea menor o mayor de la alicaida escena del rock hecho en casa, pero bueno, son cosas menores, a final de cuentas todo parece ser como una invitacion a enfurecernos con tus post, si es asi lo lograste Gaby, saludos cordiales desde Mty (ciudad de niños yuppies a los cuales sus papis les compran sus guitarras y estudian en el Tec de Monterrey)

Anonymous said...

En verdad creo que tu post es desafortunado, totalmente subjetivo y prejuicioso. No puedes descalificar o hacer menos a aquellos que no hacen la musica tan trascendente de la que gustas/gustamos. �Tendras tu la capacidad de hacer semejante musica? Creo que es mucho mas facil criticar que crear �no?

SONIDOS EN EL AIRE said...

JAJAJAJA HIJOLES...creo q nadie lo tomo por el lado amable, o a muchos les llego, eso de herir susceptibilidades cada día es más fácil jajaja...vamos jóvenes no se enojen, caray es muy divertido ver como los primeros q te están tachando por intolerante, prejuiciosa y no se q tantos milagritos más te cuelgan, son los mismos q actúan igual siendo muy pero muy poco tolerantes, haciendo juicios de valor en contra de un post y sobretodo no siendo ni tantito objetivos...Tolucos afrontémoslo, la "escena Toluca esta para llorar" (bueno si es q a eso se le puede llamar escena musical)...

En lugar de ponerse a despepitar contra un post de un blog, hagamos conciencia, seamos un poco más exigentes, para empezar con la música de nuestra ciudad y después con la país...(por eso tenemos engendros como Zoé, panda, división minúscula, tantos y tantos grupitos emo, o q quieren hacer post rock -ojo no soy fan del post rock creo q ya no me da mucho a mi oído ya paso, aunque aprecio bandas como GYBE,Mogwai, etc- y copias piratas de lo q la NME o Reactor o nuestra gran revista R&R o la Mosca, hablan)

Gaby yo creo q es más valido escribir de lo q uno piensa, critica y cuestiona su ciudad q solo ponerse a hacer lo mismo de siempre, lo mismo pero mal hecho...así q yo la apoyo...y neta en verdad seamos un poco más exigentes eso es todo...

Por cierto también soy toluco y pocas muy pocas bandas, proyectos o personas de esa tan manoseada y prostituida escena me parecen respetables o incluso algunos admirables (Pilfaka(banda), El SR. Luis FLores -tanto como critico musical, melómano, como proyectos y principal persona q apoya otra música en esta ciudad lluviosa-,Gastón Pedraza - Melómano, sub director de Uniradio, columnista de Milenio Edo. Mex-, HTR -corresponsal de Metro, melómano, Pincha discos esporádico, Blogger-, Jimena Varela - Locutora, principalmente por su espacio llamado Confort-, el área chica - por abrir a otras propuestas las q sean-, tal vez se me vayan en estos momentos más gente..pero créanme no son muchos los q se me van-lo digo tristemente-.

Así q creo q ya es hora de no enojarse sino ser solo mas exigentes en nuestra ciudad, apoyar a la escena sí claro estoy de acuerdo pero apoyar y exigir, no sólo apoyar con los ojos cerrados por q son nuestros cuates, novios o lo q sea...Amo a la música, la música q me hace sentir cosquillas en mi oido, q me despierta algo así sea reggaeton (jaja en verdad, El Tego Calderon es una maravilla)así q yo apoyo o eso trato (en el programa lo he demostrado) pero también exijo...

y como firmaría en el blog de sonidos en el aire:

We Love Music

SONIDOS EN EL AIRE said...

ah por cierto no deje mim nombre y odio los coments Anonimos o q se tratan de esconder cobardemente bajo el escudo del anonimato...

Soy Marinho

Escuchan uniradio jajaja 99.7 por si quieren hacer alguna aclaración a mi comentario jiji o al blog son bienvenidos :P

Silvia Black said...

De vez en cuando vengo a darme una vuelta a ver que escribes.

Si, eres mi amiga y te aprecio mucho pero hay cosas en las que no estamos de acuerdo y nada mejor que una bella discusión, no crees?

Hablas de los chicos hippiosos con sus BMWs de papi... si papi tiene la fortuna de comprar un BMW para su vástago, qué mejor y que alegría para ese chico no crees? ¿O que tu le dijiste a tu mamá que no querías coche? ¿Que no andas en el coche de mami?...

¿Los que tienen BMWs deben andar de traje?

Tal vez te escudes en que el coche es una necesidad para ti, etc. ¿Entonces por qué no comprar un vocho, un carro viejo, un k? O simplemente aguantarte al transporte público.

Es fácil criticar pero estoy segura que si tu mamá te hubiera comprado un BMW no le hubieras hecho el feo y seguirías vistiéndote igual que lo haces.

Mi muy humilde opinión.

[Harim] said...

Demonios, por que no entienden que alguien solo quiere expresar sus ideas, sus creencias, su descontento, solo eso... ¡calma!, ya imagino a Gabriela riendo

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

HOLA... ME GUSTO TU COMENTARIO DE Q TOLUK ES EL TERCER MUNDO DEL TERCER MUNDO... ESPERO QUE TE REFIERAS SOLO EN CUANTO A MUSIK... AUNQUE SIENDO SINCEROS CREO Q EN MUCHOS ASPECTOS PERO HABEMOS PERSONAS TRABAJANDO PARA SALIR DE ESTA SITUACION... POR CIERTO ESO DE TRAGAR LA BASURA Q NOS DAN LOS MEDIOS YA ES SUPER SABIDO...

Garash said...

yo pasé algunos años en Toluca y desgraciadamente cada que regreso el panorama es igual de triste.

Anonymous said...

que opinan de este grupo que acaba de llegar a vivir a la ciudad de Toluca?

www.myspace.com/lugo

Saludos

Anonymous said...

las verdades duelen màs que las mentiras con las que todos se contentan ja jaa ..en algunos sentidos eres muy mordaz gaby aunque parece que tù eres pobre y tienes prejuicios clasistas eso si es verdad el rock hecho en toluca es una fantasia indie brit etc etc no ha habido en años algo que valga la pena presumir es verdad , y las mafias si estàn a la orden del dìa.
tolorock

Anonymous said...

la neta creo q una persona observadora no eres, stas mal juzgando a bandas qu a lo mejor no tienen la explosion musical que quisieramos ver en toluca; pero neta que te ekivocas son todos son amigos y yo soy amigo de algunos de ellos por lo que me consta que rios y pendejos no son deverias darte un roll por sus vidas pake vas como hay kien trabaja para mantenerse en los tokines

ahora que al decir que no hay cultura en en toluca, me das la impresion de que crees que lo unico que se puede visitar en toluca es el cosmo-vitral si; la cultura no solo se da en museos asi que no generalices tus pensamientos y mejor define que es cultura

marco said...

lo que haces son juicios de valor y no de hecho
yo conozco a uno de los sheriphs (si, el nombre es muy raro)y no es un hijo de papi, es un cabron que se rompe la madre, estudia en la UNAM. Por eso es mejor primero investigar. Lo que me regunto es que te gusta, este mundo es demasiado malo para ti.
Crees tener la razon de todo,baja de tu nube.