Ash Cities

7 comments

2006, un año más...

2006, un año más...

Realmente no sabía como iniciar mi discursillo chafa de este año, pero un amabilísimo surfista de la Internet que hizo el grandísimo honor de poner un amoroso comentario en mi entry anterior me ayudó a hacerme una idea de cómo comenzar esto.

Por desgracia tuve que borrar su mensaje lleno de un inmenso conocimiento a mi persona y de mi forma de ser, demonios, era adivino o algo similar pues me describió a la perfección.

Y ya un poco más en serio, dicho mensaje, anónimo por cierto (digo, ¡al menos pónganse un curioso y divertido nick!) decía algo así que no soy amante de la música porque de seguro no tengo los cds enlistados en mi top 50 (+3 re-issues), y pues nada alejado de la realidad, el muchacho (o muchacha, lo que haya sido)... aunque creo que algunas personas muy allegadas a mi saben como funciona: soy pobre, no tengo para comprar todos los cds que quisiera, cuando tengo la mínima oportunidad los adquiero aunque sea carísimos, también algunos deben estar enterados de lo mal que me ha ido con las compras por Internet, hecho que me dejó traumada de por vida, también que, por fortuna divina, he tenido chance de viajar a un par de lugares en el extranjero donde entran divisas al por mayor gracias a mi incurable manía de comprar cds... sobre todo aquellos que no conseguiré en mi país (curioso fue el caso de Arcade Fire, pero bueno, me siento “especial” por tenerlo versión española).

Entonces me pongo a pensar en la aseveración de dicho surfista pero también en las palabras del grupo holandés We vs. Death, en una entrevista a decoymusic.com dijeron que agradecían por el libre intercambio en música por Internet, que sin dicho medio su música no sería conocida más allá de sus amigos... y digo, tienen razón, ya que yo, aquí en México, los conozco así como conozco a bandas que, de ser de otro modo, nunca me hubiera topado en mi camino.

Tal vez amo tanto la música que no me puedo imaginar conformándome con un par de cds que sea capaz de adquirir al año, o tal vez soy una “niña amante de la música... patito”, como dijo el susodicho surfista. Yo que sé...

Entrando a lo que nos concierne; el 2006 fue un año... aceptable, por no encontrar otra palabra, para la música. No mejor, pero tampoco peor que el 2005, tal vez la ausencia de algún lanzamiento por parte de Efrim Menuck me hizo falta, pero en general hubo cosas muy excitantes, así como totalmente aburridas.

Llegaron tarde a mi conteo los discos de Converge, We vs. Death, Scott Walker y The Knife, pero sigo estando conforme con mi lista final, incluido el número 1, lo que reafirma mi total y absoluto amor por el estilo/género denominado post-rock, esto me llevó a descubrir la delgada línea y el íntimo lazo que dicho género comparte con el doom metal, otro estilo musical que cada día me gusta más.

Fui a más conciertos que en años anteriores, no demasiados, seis en total, todos ellos bastante buenos en diferentes grados. El de U2 con un valor sentimental especial, el de Mogwai con una carga muy singular por haber sido el primer concierto de post-rock al que he asistido, espero que no al último, pero el que me abrumó y me dejó totalmente estúpida por la calidad, el poder, la entrega, el sonido en vivo, la energía... fue el de los New Pornographers en el Salón 21. Morrissey, Bloc Party y Yeah Yeah Yeahs tuvieron lo suyo también, el ex líder de los Smiths realmente me emocionó, sobre todo al abrir con “Panic”, mi canción favorita de su antigua banda, los chicos británicos de Bloc Party divertidos y bailables, pero nada más, y los Yeahs, aunque menos geniales que la primera vez que los vi, pusieron un gran show.

Estaba leyendo mi escrito de fin de año del año pasado y me comencé a reír, pues ahí expresaba mi nula vida social, mi desinterés por tomar alcohol y la petición porque mi banda por fin se concretara. Me dio risa porque las tres cosas están ligadas... por fortuna, lo que antes era Irish Society Club, ahora llamado Nautilus, mi banda, por fin consiguió baterista y hasta un par de tocadas hemos tenido, esos mismos individuos que me acompañan en mi debrayes musicales han hecho que mi vida social creciera un poco, y eso nos lleva a las maravillosas borracheras que me puse este año, después de 2 años de no haber probado ni una gota de alcohol, causa de una mala pasada que tuve al perder un discman dado mi inconveniente estado.

Ah, pero que serían de esas borracheras sin mis reclamos, mis berrinches y mi extraña costumbre de ir a hacer “visiones”, como dice un amigo, a casas ajenas... pues el motivo real de mi envenenamiento etílico es, por primera y -espero que- única vez, un hombre. Demonios, pinche amor.

¿Aburrido el 2006? Para nada, no personalmente, al menos... ¿qué el 2007 sea más loco aun? ¡Por favor!, tengo muchos planes para este año que viene... así que de que será ajetreado, lo será...

Feliz Año Nuevo a todos, gracias por hacer que un blog mío por fin cumpliera más de un año, espero que cumpla muchos más y en Enero comenzamos otra vez, ¡reseñas de todo y para todos!

.

7 comments

Lo que más me gustó del año 2006

Pues sí, otro año que se nos va, el año pasado hice este dichoso recuento además de una entrada que hablaba sobre lo que me pasó musicalmente y personalmente en el año, no veo por qué este año deba ser diferente, así que comenzamos con la lista de lo que más me gustó (ojo, lo que más me gusto, no lo mejor), por desgracia este año no tengo discos en español que me hayan verdaderamente gustado, así que quité ese apartado, pero aumente de 2 a 3 el de re-issues.

Comencemos...

Lo que más me gustó del año 2006

Mejores re-issues:

Yndi Halda – Enjoy Eternal Bliss
Beach Boys – Pet Sounds
Pavement – Wowee Zowee

Top 50:

50. Sparta - Threes
49. Sonic Youth - Rather Ripped
48. Sparklehorse - Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain
47. Pretty Girls Make Graves - Elan Vital
46. Sparrows, Swarm and Sing! - O Shenandoah Mighty Death Will Find Me
45. Russian Circles – Enter
44. We Are Scientists - With Love and Squalor
43. Liars - Drum's Not Dead
42. Mono - You Are There
41. Isis - In the Absence of Truth
40. Thom Yorke - The Eraser
39. The Raconteurs - Broken Boy Soldiers
38. Tapes and Tapes - The Loon
37. Tv on the Radio - Return to Cookie Mountain
36. Yeah Yeah Yeahs - Show Your Bones
35. The Appleseed Cast - Peregrine
34. Pajo - 1968
33. The Pipettes - We Are the Pipettes
32. Magnolia Electric Co. - Fading Trails
31. Belle & Sebastian - The Life Pursuit
30. Envy - Insomniac Doze
29. Agalloch - Ashes Against the Grain
28. The Allstar Project - Something To Do With Death
27. Laura - Radio Swan is Down
26. Katatonia - The Great Cold Distance
25. Comets on Fire - Avatar
24. Don Caballero - World-Class Listening Problem
23. The Hold Steady - Boys and Girls in America
22. Destroyer - Destroyer's Rubies
21. Mogwai - Mr. Beast
20. Helios - Eingya
19. EF - Give Me Beauty... or Give Me Death!
18. Eluvium - When I Live by the Garden and the Sea
17. Neko Case - Fox Confessor Brings the Flood
16. Mastodon - Blood Mountain
15. M. Ward - Post-War
14. Red Sparowes - Every Red Heart Shines Toward the Red Sun
13. Beirut - Gulag Orkestar
12. Band of Horses - Everything All the Time
11. Magyar Posse - Random Avenger

Photobucket - Video and Image Hosting
Ratatat – Classics (XL Recordings)
Alucinante, divertido, no se trata de un trabajo predecible, lo cual es una gran virtud. Se nota una gran evolución desde su debut homónimo, mantiene ese espíritu desenfadado, pero las canciones tienen mejores estructuras. Contiene riffs machacantes pero es tremendamente bailable; además de crear clásicos (vaya, el nombre del álbum quedó perfecto) instantáneos como lo es la memorable “Lex”, que tiene su antecedente inmediato en “Seventeen Years” de su debut del año 2004. Tiene ese aire retro bien colocado, “Wildcat” y su sampleo de un rugido es la canción que mejor lo demuestra. La inclusión de algunos instrumentos que parecieran fuera de lugar, como lo es la guitarra acústica, es muy atinada, y ayuda a enriquecer el concepto.

Photobucket - Video and Image Hosting
Final Fantasy - He Poos Clouds (Blocks Blocks Blocks/Tomlab)
Mientras “Has a Good Home”, su álbum debut, era un trabajo cálido, casero, tierno y de corazón roto, la segunda producción de Owen Pallett es monumental, de instrumentaciones grandilocuentes, más minuciosa, la mejor muestra de ello es la gozosa “This Lamb Sells Condos”, que carece del instrumento del autor, el violín e incluye un coro infantil, además de ser increíblemente divertida si has tenido oportunidad de visitar la ciudad natal de Pallett: Toronto, que dicho sea de paso, el músico es una especie de cronista de su viejo terruño.

Photobucket - Video and Image Hosting
Hammock - Raising You Voice... Trying to Stop an Echo (Darla Records)
Debo de insistir en que la música ambiental es difícil de apreciarse, porque su mala fama la relega a ser un mero papel tapiz. Este dueto originario de Tennessee viene a demostrar que la música ambiental es mucho más que eso. Éste segundo larga duración viene a reafirmar lo que “Kenotic”, su primer LP, ya había declarado: en el ambient existe una belleza indiscutible que radica en el sutil silencio que logra capturar. Voces etéreas, guitarras “alargadas”, batería pausada, arreglos de cuerdas, todo en conjunto crea paisajes llenos de melancolía, luz y armonía.

Photobucket - Video and Image Hosting
The Black Heart Procession - The Spell (Touch & Go Records)
La gran virtud de éste álbum es lo hermético que logra ser, no deja que un rayo de luz se cuele por entre sus notas y acordes. Son como viejas historias de cantina que mezclan realidad con una pizca de ficción; el álbum recorre estilos variados, como lo son el folk europeo, post-rock, indie rock y pop oscuro, logrando hacerlos sonar acertadamente a todos ellos. Con ritmos casi fúnebres y una voz desgarbada, éste trabajo se convierte en algo ideal para aquel que sufre, y como todos somos humanos, todos sufrimos.

Photobucket - Video and Image Hosting
Joanna Newsom - Y's (Drag City)

Por si sola, la parte de la producción vale la pena, no cualquiera se puede jactar de tener a Steve Albini en la grabación, a Van Dyke Parks en los arreglos, a Jim O’Rourke en la mezcla, y a parte de todo a Bill Callahan, el hombre detrás de Smog, haciendo una aparición especial. Pero de qué servirían todos esos nombres si la música careciera de belleza, originalidad y ambición, por fortuna la música contenida en este segundo trabajo de la cantautora y arpista, además dueña de una muy singular voz, posee esas cualidades y más, es mágica, es fantástica y entrañable, con sólo cinco canciones que rebasan los 7 minutos de duración (dos pasan de los 10 minutos) y letras autobiográficas son suficientes para crear esta obra que es material verdaderamente inmortal.

Photobucket - Video and Image Hosting
Genghis Tron - Dead Mountain Mouth (Crucial Blast)
Su EP debut no rebasaba los 15 minutos de duración, su música era una grosera y divertida mezcla de poderoso grind core con synth-pop bailable. Ahora entregan su primer LP de a penas media hora de música, tiempo suficiente para demostrar que siguen pateando el trasero de quien se ponga en frente; existe una evolución considerable en referencia a su debut, ahora las estructuras de las canciones están mejor logradas, los dos estilos se entrelazan más naturalmente, los sintetizadores ahora se presentan como constructores de texturas y atmósferas y no son meros creadores de secuencias que bien se pueden bailar, por desgracia sacrificaron un poco la irreverencia por esta madurez, pero el trabajo sigue sonando a Genghis Tron, es decir, único.

Photobucket - Video and Image Hosting
The Decemberists - The Crane Wife (Capitol)
Cuando una banda de esta índole firma con una disquera mayor, uno siempre teme que el debut con dicha disquera sea complaciente y débil a comparación del resto de su discografía, lo curioso con esta banda de Oregon es que sucede totalmente lo contrario y continúan su carrera que asciende creativamente con cada álbum. Colin Meloy cada vez se pule más como un fino y elegante compositor, que esta vez logra status de épico en “The Island”, canción dividida en tres partes y que, en un sentido progresivo, evoluciona en si misma. Es arriesgado, bello, juguetón, melancólico, rockero, delicado, apasionado... todo al mismo tiempo.

Photobucket - Video and Image Hosting
The Diableros - You Can't Break the Strings in Our Olympic Hearts (self released in 2005, released by Baudelaire in 2006)

Un verdadero hallazgo resultó esta agrupación que, para no variar mucho, es de Canadá. El título del disco es tan llamativo y extraño como la música contenida en el mismo, es de ese rock áspero, de ese que suena a dolor pero que nos encanta, que suena a un pesimismo encantador, que raya en el shoegaze lo-fi y tiene destellos de pop. Son músicos tremendamente capaces y originales, es música que suena a algo conocido pero no sabemos a qué, es un trabajo memorable.

Photobucket - Video and Image Hosting
Islands - Return to the Sea (Equator)
De las cenizas de una de las bandas canadienses más subestimadas de los últimos años, es decir, los Unicorns, nace esta agrupación que perfecciona el pop psicodélico de la banda que le dio origen. Todo un atrevimiento dar comienzo con “Swans (life after death)” de más de 9 minutos de duración, que de una vez por todas, deja en claro de que trata este regreso al mar; puro y absoluto rock y pop psicodélico y progresivo, lleno de luz y diversión, que hace sonreír hasta al más amargado de los hombres, que le encanta jugar con los arreglos, que es gozoso y desfachatado.

Photobucket - Video and Image Hosting
The Ascent of Everest - How Lonely Sits the City (Angel or the Airbag)
Mi elección del álbum número uno de este año puede ser totalmente cuestionable, no me fui por la obviedad y rescaté un trabajo tan desconocido como intrigante. Sí, otra banda influenciada por la mejor agrupación que la tierra ha visto, o sea, Godspeed You! Black Emperor, pero estos oriundos de Tennessee (sí, como Hammock) no se limitan a copiar, crean algo nuevo y excitante partiendo de sus influencias. El género denominado post-rock tiende a dibujar pasajes y paisajes llenos de desesperanza, bandas como Yndi Halda, From Monument to Masses, Sigur Rós o The Ascent of Everest conservan esa constante pero agregan un trozo de luz, gritan al mismo mundo devastado y triste que aun hay esperanza. Épico, gigantesco, bello, triste, oscuro y luminoso son sólo algunos adjetivos que le vienen perfecto a esta obra que habla sobre lo intrínsecamente humano, realmente difícilmente se puede escribir algo que le haga justicia.

4 comments

This Broken Heart

El último mix de la serie para posteriormente continuar con los recuentos ociosos de fin de año.

Esta compilación, a diferencia del resto, tiene una historia bastante extraña; lo quemé 2 días antes de partir a Canadá y cargué con él un día antes de mi viaje por toda la zona sur de Toluca en busca de una persona que nunca encontré... y me lo llevé a mi viaje, el cd original actualmente se encuentra totalmente rayado e inservible (pasó por demasiadas cosas!).

Esa persona nunca ha escuchado estas 18 canciones elegidas especialmente para él. Tal vez algún día se lo haga llegar.

La canción central de todo esto es "To Be Alone With You" del buen Sufjan Stevens, pues si la vida me diera oportunidad de dedicarle solamente una canción a esa persona que inspiró este mix, en definitiva sería esa canción; porque he renunciado a muchas cosas y renunciaría a muchas más sólo por estar a solas con él.

Pero no los aburro más con mis tragedias, aquí está el último mix (del año, jeje), descarguen las canciones que, como siempre, tardé mucho en subirlas...

This Broken Heart

01. Stars - Your Ex-Lover is Dead [Set Yourself On Fire]
02. A Northern Chorus - Winterize [Bitter Hands Resign]
03. Antony and the Johnsons - Hope There's Someone [I Am A Bird Now]
04. Sufjan Stevens - To Be Alone With You [Seven Swans]
05. Wilco - How to Fight Loneliness [Summerteeth]
06. Coldplay - A Rush of Blood to the Head [A Rush of Blood to the Head]
07. Final Fantasy - Took You Two Years to Win My Heart [Final Fantasy Has A Good Home]
08. Radiohead - How to Disappear Completely [Kid A]
09. Ryan Adams - Wonderwall (Oasis cover) [Love is Hell]
10. Travis - Re-Offender [12 Memories]
11. The Black Heart Procession - The Letter [The Spell]
12. Interpol - Hands Away [Turn On the Bright Lights]
13. The Smiths - Last Night I Dreamt that Somebody Loved Me [Strageways, Here We Come]
14. Smashing Pumpkins - Stand Inside Your Love [Machina: The Machines of God]
15. Tori Amos - A Sorta Fairytale [Scarlet's Walk]
16. Yeah Yeah Yeahs - Maps [Fever to Tell]
17. Antony and the Johnsons - What Can I Do? (featuring Rufus Wainwright) [I Am A Bird Now]
18. Babasónicos - Mareo [Infame]
Extra Track: Musika 77 - Llanvair Llew [Ride Your Poni]

portada y contraportada:

**gracias a Juan García Colorado por el arte de este mix
**las canciones pertenecen a sus autores, este es un ejercicio de difusión