Patti Smith lanzará el ‘Horses’ en cassette
En realidad el título fue sacado del comentario que hizo Gustavo:: en mi entry anterior; decía que ‘el Horses es el Horses y puede salir en la presentación que sea’ y tiene toditita la razón.
El 2005 fue relativamente mejor al 2004 en cuando a música se refiere, conseguí mucha más música, descubrí muchas más bandas y una revista musical, la de mayor tiraje en México, pidió prestados mis servicios (no sexuales, no sean mal pensados).
Mi anti-socialidad se vio acentuada, tal vez como inevitable resultado de que cada día me importe más la música y menos... mucho menos, salir a embriagarme y esas cosas.
Musicalmente hablando, fue el año que consolidó mi gusto por el sub-género o estilo denominado “post-rock”, pero también descubrí grandes bandas que no pertenecen a esa onda, algunas como The Decemberists a las cuales ya conocía pero que pude acercarme más a su música, otras como Cursive fue una experiencia totalmente nueva, y algunas otras como Interpol simplemente seguí siendo fan de su música.
Fue el año en que la música comercial tocó fondo (y seguirá tocando, cada día está peor) pero que gracias a cosas como Madonna me regresa la fe en la música pop en el estricto significado de la palabra.
Mientras el rock se ve más mermado cada día por expresiones tan hilarantes como faltas, entiéndase de un Simple Plan a un The Bravery, incluso el brit pop llegó a un punto de decadencia total con toda la melaza de Keane o los aires de super estrellas de Coldplay (y me gustan sus primeros 2 álbumes).
Pero regresamos al origen de este blog: el indie. El indie tuvo grandes cosas como el absolutamente estremecedor álbum de Antony and the Johnsons, o qué decir del primer álbum con Sub Pop de las Sleater-Kinney, incluso la sofisticación y el viaje (en drogas) al espacio exterior de My Morning Jacket.
The White Stripes sacó su álbum más, más fumado mientras Bright Eyes agarró la guitarra acústica y se convirtió en un cuasi Bob Dylan (digo, no llega a esos grados poéticos) del emo en “I’m Wide Awake, It’s Morning” y en la otra mano la pachequez electrónica de “Digital Ash in a Digital Urn”
Royksopp, Coldplay, y hasta un poquito Low decepcionaron (éstos últimos no tanto) mientras Ryan Adams, New Pornographers y Sufjan Stevens sorprendieron a todos.
En cuanto a conciertos no me quejo, asistí a pocos, muy pocos, sólo 2, pero fueron de mis 2 bandas favoritas: U2 en Madrid e Interpol en la polémica segunda fecha trasladada al, inefable, Palacio de los Rebotes.
Y llegamos a diciembre, me costó mucho trabajo realizar mi lista ociosa de lo mejor del año y creo que pese a mis advertencias de que es MI OPINIÓN PERSONAL no faltaron aquellos que dijeron “te faltó aquel...” muchos de los discos que me mencionaron SÍ los tengo pero por cierta razón no entraron a mi lista, no? Saben por qué? PORQUE ES MI OPINIÓN PERSONAL y ya voy a dejar de escribir en mayúsculas porque me parezco a los escritores de la muy regular publicación R&R que me molesta por el hecho de que te quieren vender una actitud (una muy pendeja, por cierto).
Así concluyo mi panorama general (muy general, tengo flojera de escribir más) del año.
Mis deseos para el próximo año? Un disco nuevo de Godspeed You! Black Emperor, aunque no desprecio para nada los intentos con A Silver Mt. Zion y sus cambiantes nombres, también pido que Jesús, Alá, Buda (los amo a todos!) me den fuerzas para soportar el pequeño camping que haré algunos días antes del concierto de U2 en el Estadio Azteca, otro deseo es que lo de mi banda por fin se concrete, finalmente quiero que el 2006 (tenebroso año electoral) sea unas 10 veces mejor en cuanto a música que éste año que se acaba. Y ya que estamos en eso... quisiera que le dieran un final digno a Los Simpson, las nuevas temporadas simplemente apestan (sin mencionar las nuevas voces en español).
Ahora sí, Feliz Navidad, Hanukkah, Ramadán, o al menos Vacaciones y feliz Año Nuevo a todos... que ya no voy a escribir en este blog hasta el próximo año... me voy de vacaciones (aaauuuuu!!) a Yucatán, les traigo cochinita pibil y panuchos, bomba!.