Ash Cities

2 comments

Eluvium - Copia

Eluvium - Copia

Lo siento, lo siento, soy fan irremediable de Matthew Cooper, siendo su "An Accidental Memory in the Case of Death" no sólo uno de los discos más hermosos que he escuchado, sino, posiblemente, uno de mis 10 discos favoritos de todos los tiempos.

"Talk Among the Trees" (2005) era una obra perfecta de drone y el año pasado presentó un EP ("When I Live by the Garden and the Sea") con su estílo característico; este año por fin nos vuelve a regalar un larga duración.

En "Copia" el compositor se encarga de transportar su música a un grado más orquestal dejando de lado instrumentos convencionales de rock. Son suites que si te agarran desprevenido, suenan a new age.

Pero no se espanten, el concepto que Cooper construye en este álbum es más profundo.

Se trata de un trabajo elegante y sutil, quedo y que parece acariciar, suave, sereno, melancólico y cinemático; dibuja paisajes y crea ambientes, perfecto para un amanecer despejado o una tarde lluviosa. Frío y espacial pero cálido y hogareño.

El piano cobra importancia inusitada, la introducción (o en un caso como este, la overtura) "Amreik" es un pequeño caos multidimensional que demuestra muy bien de que se trata Eluvium, el piano pausado en "Indoor Swimming At The Space Station" y "Prelude for Time Feelers" agrega sobriedad y pasión, haciéndo de la segunda mi canción predilecta del plato.

Vacíos gigantescos, paisajes enormes, ambientes de paz y armonía, un piano neo-clásico que sirve de columna vertebral. Cualquier cosa que pueda escribir aquí no dirá ni la milésima parte de lo hermosa que me parece la música de Eluvium (que, como ya había dicho, es vástago de Brian Eno).


mp3: Prelude for Time Feelers

Página oficial: e l u v i u m
My Space: Eluvium @ My Space (fan)
Cómpralo en Amazon.com: Copia

3 comments

Bloc Party - Weekend in the City

Bloc Party - Weekend in the City

El cuarteto inglés de Bloc Party está de regreso. Este segundo álbum (sin contar el "Silent Alarm" remixed) puede ser tachado de muchas cosas, contrarias todas ellas.

Puede sonar a Bloc Party haciendo lo seguro, pero bien puede ser también un Bloc Party arriesgado.

El álbum en general suena más producido que "Silent Alarm" (2005), con incursiones a nuevos sonidos, la voz de Kele Okereke es una de las grandes voces jóvenes y aquí le da más matices.

Pero tampoco existe ese rock fresco y espontáneo que reinó su álbum anterior, ahora todo está más calculado.

La abridora "Song for Clay (Disappear Here)" demuestra muy bien lo antes dicho, contiene un aura más obscura, la voz de Okereke se desliza en extremos y la producción está friamente calculada, con el intro fantasmal y la melodía pegajosa. El fenómeno se repite a lo largo de las 11 composiciones.

El riff principal de "Hunting for Witches" es espectacular, demostrando la madurez que uno busca en un segundo trabajo de una banda tan prometedora. Si extrañabas la sensibilidad de "Here We Are", "Waiting for the 7.18" la emula muy bien. Aun no estoy segura que tan acertada fue la elección de "The Prayer" como primer sencillo, ya que dentro del álbum existen mejores composiciones.

"Uniform" es una pieza melancólica, dando balance al trabajo aunque el coro no me convence. La experimentación con lo sonidos se da vuelo en "Where is Home?" y el plato sigue con el sonido característico de la banda, "SXRT" cierra el trabajo de una forma un tanto épica.

Que cada quien lo juzgue, para mi no supera "Silent Alarm" pero no es un trabajo malo tajantemente.


Página oficial: Bloc Party : Home
My Space: Bloc Party @ My Space
Cómpralo en Amazon.com: Weekend in the City

0 comments

The Shins - Wincing the Night Away

The Shins - Wincing the Night Away

Este trabajo podría representar la primera gran sorpresa del año... para mi.

The Shins es de esas bandas consentidas dentro del indie, "Oh! Inverted World" y "Chutes to Narrow", ambos poseían una calidad indiscutible, pero he de decir que este "Wicing the Night Away" es mi favorito de sus trabajos.

Y es por eso que digo que es una sorpresa, una muy grata sorpresa.

Es una de esas bandas que te arrancan una sonrisa, que te hacen sentir bien, que suelen tener piezas melancólicas y sin embargo, siguen sonando luminososas. Conservan esas influencias marcadas del rock de guitarra de los 60, de la "buena vibra" de antaño.

El single "Phantom Limb" es una hermosa pieza mid-tempo de pop inteligente, bien construido, pegajosa, de un mood agradable, amable.

El trabajo goza de tener varias piezas memorables, desde la abridora "Sleeping Lessons", que es de un corte bastante "classic Shins", con arreglitos originales, divertidos y discretos pero efectivos. "Sea Legs" tiene algo, o mejor dicho, mucho de The Flaming Lips. "Black Wave" resulta especialmente atmosférica y hermosa, que junto con "Split Needles" conformar la dupla con mayor sensibilidad dentro del trabajo.

"A Comet Appears" nos recuerda que The Shins también posee una vena country marcada y termina con tan maravilloso y bien logrado álbum.

The Shins era una banda que me gustaba, mas no me encantaba, con este trabajo eso puede cambiar.


mp3: Phantom Limb

Página oficial: theShins
My Space: The Shins @ My Space
Cómpralo en Amazon.com: Wincing the Night Away