Ash Cities

El extraño caso del Emperador Negro

otro ensayito... estoy medio fatalista en este (la última expresión de arte verdadero dentro de la música? exageré!) pero podría subtitularse: ¿o por qué Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven es mi álbum favorito de todos los tiempos?

El extraño caso del Emperador Negro
Por: Gabriela Clayton

¿Sigue siendo, en la actualidad, la música un arte? ¿O simplemente se ha prostituido vilmente para complacer a los más? Cierto es que si prendemos el radio en cualquier estación comercial escucharemos basura auditiva en su mayoría, pero que por su cualidad de ser fácil de digerir es lo que la masa escucha, pues – altamente - cuestionable es el valor artístico de cosas como RBD, o en terrenos del rock, de cosas como Simple Plan o Good Charlotte (que venden una imagen punk a aquellos que no saben que diablos es “London Calling”).
Pero para aquellos que se sienten insultados al escuchar eso, que siente que su inteligencia es subestimada al ver que esos productos se ofrecen como música, buscan las alternativas. No es un secreto que una alternativa sea la música independiente, o de cariño “indie”, aunque actualmente bandas como The Killers o The Bravery venden igualmente la actitud indie, que es un fenómeno mucho más profundo que eso, sería asunto de estudiar a The Smiths, Sonic Youth y contemporáneos, pero el espacio apremia.
Dentro de la música indie existen “sub-divisiones” o géneros directamente emparentados con el movimiento antes mencionado (créanlo o no, he dedicado los últimos 4 años de mi vida a estudiar lo que es el “indie”), una de estas sub-divisiones es el pretenciosamente llamado “post-rock”, un híbrido del noise, el shoegaze, el indie rock y el progresivo (o art rock; ese es otro tema de discusión), se caracteriza por paredes de sonido y distorsión, pero también, y sobre todo, por lo poderoso de la música, en su mayoría se trata de música instrumental, con algunas excepciones. ¿Y es el post-rock un género radiable? La respuesta es un rotundo no, por donde se le vea, la respuesta sigue siendo no. No es música para la mayoría, muy pocos lograrían comprenderlo, las canciones son largas (van de los 8 a los 30 minutos), llenas de atmósferas e incisivas en su repetición.
Estoy describiendo todo esto como mera introducción. A mediados de los 90 surge en Canadá una banda de post-rock llamada: Godspeed You! Black Emperor, como toda banda independiente inicia por su cuenta pero logra hacerse de un nombre en la escena subterránea, acogidos por Constellation records lanzan un EP con dos canciones y posteriormente su primer LP, pero es su segundo trabajo el que nos interesa.
En el año 2000 la peculiar agrupación (compuesta por: guitarra, batería, bajo, violín y sampleos) lanza el álbum doble “Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven”, era un año especialmente malo para la música, pero éste trabajo es posiblemente el mejor disco de todos los tiempos, o al menos, es quizá mi álbum favorito de todos los tiempos.
Empecemos por el título, es una imagen inmensamente triste, “Alza tus puños flacuchos como antenas al cielo”, pero no podría pensar en mejor título para un álbum tan bello como devastador. Ahora pasemos al contenido, son dos discos que componen al trabajo, cada uno contiene solamente dos canciones que parecen interminables (oscilan de los 18 a los 28 minutos) y éstas a su vez se dividen en “movimientos”.
Pongámonos románticos y definamos al álbum de ese modo: Es como la representación del vacío de la raza humana, un panorama triste, que perece, en donde la identidad se pierde entre la multitud, todos somos tristes y mortales, el defecto de ser humano y del ser humano.
Pero específicamente la canción “Sleep” puede ser considerada por si sola como la última gran pieza de la música. Imaginemos a la tierra agonizar, su último suspiro sería esa canción, que es aplastante pero que cambian abruptamente para decirte que aun hay esperanza, se construye en sí misma, son capas y capas de instrumentaciones que en lugar de taparse y bloquearse unas con otras se fusionan para poco a poco y minuciosamente construir una melodía que te asfixia al mirar su gesto tristemente bello.
Godspeed You! Black Emperor es una expresión de arte, específicamente en la música, y tal vez la última expresión de ésta con el valor de arte, lo es por su acertada transgresión (no inventó el género, pero lo perfeccionó y lo llevó al clímax) en una época que la música parece ser producto expresamente hecho para su comercialización y pierde el valor artístico.

Pero como todo... el arte es subjetivo.

btemplates

2 comments:

mgormaz said...

Hola:

Te invito a escuchar un documental de audio sobre el rock progresivo, con enfoque didáctico, disponible en:

http://enciclopediaparlante.blogspot.com

Saludos

Gustavo said...

Los proyectos alternos siempre son mejores, bueno casí.

Gracias por animarme a darle de nuevo una oida a este discazo!!